Miles de civiles huyen del sector oeste de Mosul por los combates | Digitall Post : Digitall Post
Internacional ataques civiles combates desierto desplazados hombre irak militares mosul mujeres niños

Miles de civiles huyen del sector oeste de Mosul por los combates

Miles de civiles huyen del sector oeste de Mosul por los combates

BAGDAD.- Casi nueve mil civiles han huido en los últimos días del sector oeste de las ciudad iraquí de Mosul debido a los cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas del Estado Islámico (EI) que aún controlan la mayor parte del área. El ministro de Migraciones y Desplazados, Jassem Mohammad al Jaff, precisó que al menos ocho mil 735 hombres, mujeres y niños huyeron a través del desierto hasta llegar a territorio controlado por las tropas iraquíes, donde han sido alojados en los campos de refugiados de Jada y Hamam Alil.

“Tan sólo este martes hemos contabilizado unos 300 civiles iraquíes que han huido de las zonas de combate en Mosul”, dijo el general Salman Hachem, de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS). El gobierno iraquí y las agencias humanitarias están ampliando las zonas habilitadas para los desplazados, quienes suelen “estar exhaustos” soportando graves privaciones inclusive de agua, alimentos, gas, combustible y suministros médicos. Tanto las organizaciones no gubernamentales como las Naciones Unidas han expresado su preocupación por la suerte de unas 750 mil personas que siguen atrapadas en el sector oeste de Mosul y sus condiciones de vida se degradan día a día. El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió este martes que la situación humanitaria en Mosul es peor de lo que fue en la ciudad siria de Alepo oriental.

El 19 de febrero pasado, el ejército iraquí lanzó una operación para expulsar al EI de la parte oeste de Mosul con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos y desde entonces las tropas han ido avanzado relativamente rápido, con la toma del aeropuerto, una base aérea y tres barrios en el sur y el oeste. El lunes, Las fuerzas iraquíes tomaron un estratégico puente sobre el río Tigris que unen el este y oeste de Mosul y recuperaron un barrio, como parte de su ofensiva para para tomar el lado occidental de la urbe. A finales de enero pasado, las fuerzas iraquíes liberaron la parte oriental de Mosul, tres meses después de lanzar una gran ofensiva para recuperar la ciudad, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.



Desde que comenzó la ofensiva en Mosul, el 17 de octubre pasado, más de 178 mil personas han huido, según el Ministerio de Inmigración y Desplazados, aunque organizaciones humanitarias estiman que la operación iraquí podría dejar hasta un millón de desplazados. Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

Notimex/JRGA



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.