Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones | Digitall Post : Digitall Post
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Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones

Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump acusó al exmandatario Barack Obama de estar detrás de las movilizaciones en contra de su naciente administración y de las protestas que han venido enfrentando legisladores republicanos. El mandatario sugirió igualmente que su antecesor y personas afines a él y que continúan dentro del gobierno serían igualmente los responsables de las filtraciones que han plagado su gobierno, y que provocaron ya la renuncia de su asesor de seguridad nacional.

“Creo que el presidente Obama está detrás de esto porque ciertamente su gente está detrás de esto”, dijo el mandatario en una entrevista con la televisora Fox, aunque no ofreció prueba alguna para sustentar su dicho. Trump pareció aludir el hecho de que Organizing for Acction, uno de los grupos que han organizado las movilizaciones en contra de su administración fue fundado en 2012 por Jim Messina, quien fue subjefe de gabinete de Obama entre 2009 y 2011. Además de las movilizaciones, legisladores republicanos han enfrentado en días recientes protestas en juntas vecinales a las que han convocado, similares a las legisladores demócratas enfrentaron en 2012 después de la aprobación de la reforma de salud. “Algunas de las filtraciones posiblemente vienen de ese grupo. Algunas son filtraciones muy graves, porque son malas en términos de seguridad nacional, pero también entiendo que es política”, indicó al ser cuestionado sobre las protestas.

Empero Trump reconoció que las filtraciones son parte del juego político en Washington, aunque nuevamente no ofreció pruebas para demostrar el nexo entre estas revelaciones y Obama. “En cuanto a él (Obama) estando detrás de estas cosas, eso es política, y probablemente continuará”, dijo. El mandatario fue cuestionado sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para atacar las filtraciones, en particular las que se refieren a los contactos entre personal de su equipo durante y después de las elecciones, y funcionarios del gobierno de Rusia. El diario POLITICO reveló que el vocero presidencial Sean Spicer tomó cartas en el asunto optando por inspecciones aleatorias de los teléfonos del personal que trabaja con él en la oficina de prensa de la residencia oficial.



De acuerdo con el diario, varios subalternos de Spicer fueron llamados días atrás a su oficina a una “reunión de emergencia”, para lo cual fueron instruidos en dejar sus teléfonos sobre una mesa para asegurarse de que no estarían utilizándolos. Flanqueado por abogados de la Casa Blanca, Spicer les comunicó que el uso en sus teléfonos de las aplicaciones ‘Confide’ y ‘Signal’, que destruye información cifrada después que ha sido leída, similar a otra llamada ‘Wickr’, constituye una violación de la Ley Federal de Registros. “Yo lo hubiera hecho diferente, pero Sean tiene sus maneras y las respeto. Yo lo hubiera realizado diferente; llamando a uno por uno”, indicó el mandatario.

Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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