MÉXICO.- Si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos, nuestro país podría romper las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
En el momento en que digan: ‘Vamos a fijar un arancel del 20 por ciento a los autos´, me levanto de la mesa», dijo Guajardo a la agencia de noticias Bloomberg.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha prometido abandonar el TLCAN si no puede renegociarlo para obtener más beneficios para su país, aumentando el riesgo de un gran choque económico para México.
Por su parte, México, que se prepara para discutir posibles cambios a algunas reglas comerciales bajo el TLCAN, ha expresado su confianza de que Trump no podrá imponer fuertes barreras a las importaciones en el corto plazo.
Sin embargo el mandatario estadounidense, ha venido hablando de manera positiva sobre un impuesto de ajuste fronterizo que está siendo impulsado por republicanos en el Congreso como una forma de alentar las exportaciones.
Además, envió señales contradictorias sobre su posición sobre el impuesto de ajuste fronterizo en entrevistas separadas a los medios el mes pasado, diciendo por un lado que era «demasiado complicado» y por otro que todavía estaba sobre la mesa.