¿Y la profesionalización de la policía? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado francisco martinez neri fuerzas armadas patrullaje-calles presidente-de-la-junta-de-coordinacion-politica-de-la-camara-de-diputados profesionalizacion-de-la-policia

¿Y la profesionalización de la policía?

¿Y la profesionalización de la policía?

MÉXICO.- Uno de los puntos pendientes en la agenda política nacional, tiene que ver con la profesionalización de la policía. Por tanto es urgente que se les dote de un marco jurídico que ayude en la efectiva disminución de la violencia en el país.

Este es el sentir de Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Si esto no ocurre, difícilmente de logrará el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, toda vez que patrullar las calles no es la función para la que fueron creadas, además de que son de las pocas instituciones que aún conservan la credibilidad de la sociedad.



El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que reglamentar el uso de las fuerzas armadas, en especial en tareas de seguridad pública, como pretenden las iniciativas que actualmente se discuten, lo único que logran es desincentivar el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

De acuerdo con Martínez Neri, se trata de propuestas que en lugar de fortalecer a los mandos policiacos para que retomen las funciones para las que fueron creadas, se está pretendiendo aprobar un marco jurídico que atenta contra los derechos humanos.

«Se deben tratar globalmente las propuestas del mando único y mando mixto; los ciudadanos demandan la profesionalización de las policías: son temas que deben tocarse de manera conjunta entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión): propongo que la (coyuntura) se trabaje coordinadamente para evitar” el típico es que yo no sabía que los otros…» concluyó.

jcrh





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.