MÉXICO.- Los procesos de adquisición de bienes y servicios que tienen lugar en San Lázaro, se llevan a cabo en su mayoría sin licitación pública y mediante asignaciones directas.
Sólo en 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos, entre cobertura de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obras, bienes muebles e inmuebles, así como intangibles, como es el caso de licencias de software.
Dichas contrataciones aumentaron en 295 millones, con respecto a lo presupuestado en 2015.
La Secretaría General es una posición del PRI y es el cargo administrativo de más peso en San Lázaro, desde la cual se coordinan todas las actividades administrativas y de atención a los legisladores.
Hay que destacar que el Partido de la Revolución Institucional (PRI), ocupa la mayoría de los puestos clave que tienen que ver con el manejo del presupuesto, como es el caso de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad y la Dirección de Recursos Humanos.
Por lo que corresponde al Partido Acción Nacional (PAN), le corresponde ocupar la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. Esta es una posición propuesta por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con el aval del coordinador de la bancada, Marko Cortés.
El PRD tiene bajo su cargo, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios. Vale la pena indicar, que en esta oficina, se ejecutan todos los contratos y pedidos de adquisiciones y servicios, sin necesidad de procesos de licitación en la mayoría de los casos.
jcrh