CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha recomendado que es indispensable cobrar conciencia acerca de los impactos que causa la contaminación porque en 2015, por lo menos 29 mil son atribuibles a la mala calidad del aire.
Amparo Martínez Arroyo indicó que el ozono y las partículas han generado tremendo impacto en la población. Durante el taller a medios de información «La Calidad del Aire en la Megalópolis» reveló que la contaminación afecta a todas las zonas urbanas del mundo y es un importante riesgo para la salud, al ubicarse como el quinto factor de peligro para la salud por el número de muertes prematuras que causa.
Ante ello, uno de los retos que se enfrenta con las nuevas medidas para activar la contingencia ambiental y controlar la emisión de automotores es reducir estas muertes causadas tanto por ozono como por las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y las menores a 10 micrómetros (PM10).
En ese sentido refirió que tan solo con cumplir la NOM de protección de la salud se puede ayudar a prevenir la muerte de por lo menos ocho mil 464 personas y de hasta nueve mil 767 en el caso de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el caso de las PM2.5.
Lo mismo ocurre en el caso de las PM10, ya que al guardar las indicaciones de la NOM y la Organización Mundial de la Salud pueden ayudar a evitar el fallecimiento prematuro de hasta dos mil 757 personas en el primer caso y de hasta 12 mil 89 en el segundo.
Al respecto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, reconoció que de 2015 a 2016 se produjo un incremento en el comportamiento epidemiológico de males como la conjuntivitis y la neumonía.
r3