MÉXICO.- Quién imaginaría que la tecnología marcaría y revolucionaría nuestras vidas a través del trabajo y las diversas formas de obtener y aprovechar recursos renovables, pero creo que nunca tomaron en cuenta que también marcaría nuestras sociedades, como lo hicieron los millennials.
Estarás de acuerdo conmigo, en que los jóvenes son parte fundamental de nuestro presente, pero también de nuestro futuro. Y cómo no serlo si ellos, con su inteligencia, ganas y sueños son la inyección que el mundo requiere para poder avanzar, por supuesto, de forma positiva, la más positiva, diría yo.
Es por ello que esta vez, quiero contarte de un sector de la población que esta marcando la pauta entre el pensamiento y nuevas formas de vivir y actuar: «La Generación Z». Empezaré por comentarte que se denomina así a todos aquellos que nacieron entre 1995 a 2010.
Los integrantes de la Generación Z, a diferencia de los millennials, nacen en un periodo de crisis económica, y esta circunstancia les marca radicalmente, convirtiéndolos en individuos más realistas, más emprendedores, más resolutivos y más críticos. Es una generación que quiere cambiar el mundo y tiene una mayor visión de futuro.
Buscan ser reconocidos no para ganar fama sino para hacer una inspiración para los demás, es decir, que la gente se dé cuenta de que los sueños pueden hacerse realidad.
A nivel laboral, estos jóvenes anteponen el desarrollo profesional a la estabilidad financiera, prefieren trabajar en proyectos de jerarquías diluidas, consideran crucial la conciliación entre vida laboral y personal, y sueñan con el autoempleo. Aunado a esto, asumen con total naturalidad la movilidad geográfica. No es para menos si tenemos en cuenta que calculan que se mudarán de casa unas 15 veces a lo largo de sus vidas.
A nivel social, tienen más conciencia colectiva que sus hermanos mayores (Generación Y), lo que se traduce en una mayor preocupación por la salud, por la ecología y por la economía.
Por supuesto cuentan con un sinfin de características que estoy cierta en que será un buen tema de sobremesa y hasta de clase en las aulas, aquí te comparto algunas:
- Dicha generación se caracteriza por ser nativos tecnológicos, es decir nacieron y crecieron rodeados de tecnología.
- Tienen un sentido de responsabilidad más desarrollado, es decir son más emocionales conscientes humanos saludables en independientes.
- También se caracterizan por ser multi-pantalla es decir utilizan de dos a cinco pantallas al día, como sin: Ipads, celulares, laptops, entre otros.
- También son menos consumistas es decir no confían tanto en las marcas, es decir pagan por la calidad no tanto por el prestigio.
- Algo que es de suma importancia es que toman en cuenta a quienes son «influencia» para ellos, es decir confían más en individuos y no en las empresas.
- Cuentan con un interés futurista es decir se preparan física y mentalmente para lo que venga.
- El 60% de esta población cuenta con una cuenta bancaria, mientras que el 71% ahorra para el futuro.
- Ellos se rigen por la idea del «Just do it», es decir «sólo hazlo», ellos accionan, no solo lo piensan y ya, esto habla de que la mayoría se enfoca en cumplir sus sueños.
- Poseen conciencia ambiental es decir se preocupan por un planeta más verde.
- Existen 3 factores que resultan esenciales para ellos: creación, conectividad y cambio.
- Suelen ser muy impacientes, ya que ellos desean resultados inmediatos. Se piensa que la rapidez del internet los hizo así. Por ello lo consideran el mayor instrumento para la humanidad.
- Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de internet sin conocer a nadie personalmente. No se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos.
Por supuesto también son apegados a la tecnología, y es que ellos siempre están conectados, de hecho se preocupan por estarlo. Esto se puede ver a través de sus redes sociales como son: Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, WhatsApp entre otros.
Un dato muy interesante de esta generación Z es que el 69% observa televisión más de dos horas al día, mientras que el 70% utiliza YouTube más de tres horas al día. En el tema de las redes sociales, 71% de estos jóvenes cuenta con Facebook, en esta red social el 82% suele cuidar más lo que publican, comparten y comentan.
En cuanto a la economía, las marcas tecnológicas son importantes para ellos pero eso no significa que no quieran siempre lo más nuevo. El 73% piensa que las marcas que compran son importantes para ellos mientras que el 35% piensan que si no tienes el último dispositivo del mercado no pertenecen al «mundo cool».
Algo interesante es que son felices comprando en línea pero prefieren seguir comprando físicamente. Un gran ejemplo de ello es que, el 68% de esta generación se sienten cómodos comprando de las dos formas, pero el 67% prefiere ir a las tiendas a conocer de cerca lo que desean adquirir.
Lo que les preocupa a esta generación no es tener un trabajo fijo si no encontrar un empleo de acorde a su personalidad, tener oportunidad de crecimiento profesional y alcanzar metas que se marquen a lo largo de sus carreras. Sin embargo, cuentan con habilidades y conocimientos que las otras generaciones no tienen.
Esta generación, ya tiene peso en las decisiones de compra, a pesar de que son aún adolescentes. Un ejemplo de ello es que el 75% de los miembros de esta generación ya influyen las decisiones de compra de vacaciones de sus padres y el 35% los acompaña para opinar cuando se trata de comprar muebles para casa. En otras épocas, los padres eran los que decidían que cosas se comprarían para la casa y las opiniones de los hijos no sumaban ante las decisiones de los padres ¿te imaginabas que llegaría este momento?
De acuerdo al estudio «Informe Generación Z, el último salto generacional», presentado por la consultora atrevía y por la Deusto Business School, la Generación Z ha vivido y crecido mano a mano con una crisis económica que afectó a sus entornos influyó en sus personalidades de forma crítica.
Aunado a esto, también han crecido en una época en que tienen dos padres o dos madres la diversidad es consustancial, no es una pose. Es decir están en una aproximación multicultural muy inclusiva y liberal que le lleva aproximarse a la realidad de otro modo muy diferente a las generaciones anteriores.
Tan solo en México suman ya 43,523,857 esto representa al 36. 41% de la población en México y dejame decirte que así como avanza la tecnología, la economía y las ideologías, en la puerta se encuentan aún más generaciones que vienen a transformar nuestro mundo.
Por esto, es que quiero invitarte a ti que me estás leyendo a dejar a un lado la «jovenofobia», ya que he encontrado opiniones de gente en la que piensa que los jóvenes con celulares en mano y que están conectados las 24 horas del día son «flojos», «sinquehacer», o personas sin futuro.
Este sector poblacional, como puedes ver, está revolucionando nuestros días, basta que hagamos un recuento de los jóvenes que hoy son grandes empresarios o mejor aún, que han logrado sus sueños sin realizar grandes esfuerzos ya que desde que fueron pequeños, se enfocaron en lo que realmente deseaban y rompieron esos parámetros de «vivir para trabajar».
Y para que ellos sigan creciendo con una mejor calidad de vida y nos ayuden a que nuestras sociedades se muevan de mejor manera, es importante que los escuchemos, que estemos ahí de cerca, que no echemos en saco roto sus alegrías, preocupaciones y diversos estados de ánimo.
Es importante conocer cómo piensan, actúan pero sobretodo viven los niños y adolescentes de nuestros días ya que son una generación distinta a nosotros como padres de ellos y más aún de los abuelos de estos. Todas las generaciones están marcadas o representadas por la época que les toco vivir, es por esto que hoy debemos de ser guías mejor informados para ayudar a estos jóvenes a que tengan una vida con más amor, compromiso, pero sobre todo que cuando ellos tengan que tomar decisiones tengan muy buenas bases para tomar la mejor posible para su vida
María Amelia Aguilar Rule (Facebook)
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