CIUDAD DE MÉXICO.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que México cuenta con un «Plan B», en caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegue a fallar.
Si esto tuviera lugar, «entra en la Opción B, el Tratado tiene que respetar que no haya aranceles, porque si no, sería un viaje al pasado», señaló. «Tenemos que evitar entrar en ese esquema (de aranceles), si no tienes otra opción, tienes que estar listo, entrarle pero con mucho cuidado», dijo Guajardo.
México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y el comercio bilateral ronda los 500.000 millones de dólares anuales.
Ya en su momento, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la estrategia del gobierno mexicano frente a Estados Unidos es responder con aranceles a los productos de aquel país en caso de que ellos hagan lo mismo.
Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen. Lo vamos a hacer conforme al mapa de integración del Congreso», advirtió.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está vigente desde 1994, sin embargo ha sido objeto de fuertes críticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien busca más beneficios para su país o abandonarlo.
jcrh