CIUDAD DE MÉXICO.- Desde España llega a México una mujer con la pasión en su música por delante.
La espera terminó, para Vanesa Martín, y para los cientos de seguidores que ya le son fieles en nuestro país. Finalmente llega a México una mujer que “no se conforma absolutamente con nada”, musicalmente siempre está en la búsqueda al nunca dejar de escribir sus ideas.
Ella estuvo en una visita breve en la capital de país para conocer el terreno que deberá de pisar aún más en firme el próximo mes de abril cuando los días 20 y 21 cuando llegue al Lunario. La fecha de inicio fue el 21 de abril, pero debido al agotado se abrió la segunda fecha, el 20, que va por el mismo camino.
Todos querrán cantar con ella las canciones de su nuevo disco “Munay” donde en uno de los temas comparte créditos con Manuel Medrano, el ganador de dos Grammy Latinos en la pasada edición del 2016. Vanesa estuvo conversando en exclusiva con Digitiallpost Musicalmente Hablando, esto después de un show case donde recibió a los medios de comunicación para mostrar un poco de lo que hará en el hermano recinto del Auditorio Nacional. Esto fue lo que nos dijo:
Digitallpost (DP): ¡Qué bueno escuchar tu música, tenerte en México y ver que tienes público, que tienes gente, me encantó escuchar que corearan tus canciones… bienvenida a México Vanesa Martín!
Vanesa Martín (VM): ¡Muchas gracias! La verdad que tenía muchas ganas ya tenía esta visita pendiente…
DP: Me llamó mucho la atención una frase que dijiste «Emocionante empezar de cero a nueve mil kilómetros de distancia» me imagino lo que has de haber estado sintiendo al decir esto.
VM: Sí, las redes sociales nos acercan… Y aquí hay algunas personas que ya sabían de mi, pero realmente es comenzar desde cero en un país como México que es grandísimo, entonces me ilusiona porque tengo la experiencia de lo que ya sé, pero realmente comienzo con mi guitarra, aunque ahora que venga al Lunario el 20 y 21 de abril, llego con mi banda, pero es una carrera de cero. Es bonito. Yo creo que, en lo particular, soy una persona que le guste el detalle, es como un cortejo.
DP: Esos reinicios, es una de las características de los cantantes… Un disco nuevo, un sencillo nuevo… es iniciar, es volver a empezar…
VM: Además nunca sabes…. porque nunca te puedes apoyar en un «Ya está» y perderle el respeto al público, a la gente le puedes gustar mucho un día, y al otro puede dejar de elegirte…
DP: Me choca la palabra «Expectativas», no me gusta, pero es importante cuando alguien llega nuevo a México, porque siempre es preguntarle… ¿Por qué te fijaste?… ¿Qué quieres de México?… ¿Qué tiene México que te hizo llegar?… y hacerlo así con una guitarra y empezar a abrir brechas.
VM: México culturalmente tiene una riqueza, en España, independientemente que tenía amigos que venían para acá, hacen carrera, y bueno… todos hemos conocido españoles que han triunfado aquí, es una cultura que te llama, que te saca del país… preferirán otro territorio, no lo sé, pero en mi caso, me inquieta mucho la cultura de aquí, es cuestión de energía, y ojalá que sea la primera de muchas.
DP: ¿Cuáles son las tres principales características, que tiene Vanesa Martin para que México le aplauda?
VM: Yo no sé lo que aplaudan en México…
DP: Pero desde tu perspectiva…
VM: Suelo ser muy honesta con mis canciones, para escribir me desnudo, soy muy visceral, muy impulsiva y a la vez me ilusiono mucho cualquier detalle.
DP: ¿Te conquistan fácil?
VM. Mucho… me conquistan fácil con la nobleza y con cierta picaresca…
DP: El mexicano tiene mucha picardía…
VM: Yo creo que la seducción es algo que nos trae por «La calle de la deriva»…
DP: ¿Qué tendría que hacer alguien por ti en el arte de la música?
VM: Debe tener mucha verdad, tiene que transmitirme algo, su voz, su manera, debe tener fuerza y a la vez ser alguien que puede ser fuerte y a la vez vulnerable.
DP: ¿A quién le agradeces llegar a México? No hablo de personas, hablo de la vida… ¿Era una meta?
VM: Yo soy una persona muy perseverante, que tiene las ideas muy claras, se hacia dónde quiero caminar, y agradezco a mi madre, vaya, a mis padres que me hayan educado perseverancia en esa lucha, y en ese «No conformarme», pelear por lo que me hace feliz que es la música.
DP: Anoche que te acostaste… ¿Pensaste que la gente iba a corear tus canciones, la de «Nueve mil kilómetros» en este show case muy íntimo donde hubo invitados que probablemente no sabías cuál iba a ser la respuesta?
VM: La verdad es que ha sido bonito… anoche cuando me acosté estaba nerviosa, y llevo todo el día así, y ahora me da rabia saber que estaba nerviosa, pero es inevitable… me ha dicho un compañero tuyo «Tómate un tequila y termina cantando en inglés», los nervios te impiden disfrutar el momento.
DP: Esto fue un canapé de entrada… Vamos a esperar el plato fuerte el 20 y 21 de abril en el Lunario… ¿Qué más vas a hacer con toda tu banda?
VM: Vengo haciendo el concierto que tengo en España, este material que estamos promocionando, lo interpretaremos un 60 por ciento, y temas de mi disco anterior que han sonado, y que inevitablemente no puedo dejar atrás. Los espero en el Lunario, les agradezco estar en este inicio de mi vida y gracias por el apoyo, saludos a todos en Digitallpost Musicalmente Hablando.