OAXACA.- Con o sin Donald Trump, el sueño de los migrantes centroamericanos continúa. Y es que cuando lo únicos que se tiene es el deseo de progresar y vivir, los kilómetros recorridos y los peligros se vuelven intrascendentes.
Ante este panorama, toma especial importancia el albergue Hermanos en el Camino, el cual se encuentra ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, municipio que forma parte de la ruta migratoria que utilizan los originarios de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, este espacio fue fundado en 2007 por el Padre Alejandro Solalinde, para resguardar y proteger a los migrantes que están en busca del sueño americano.
Provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, miles de hombres, mujeres y niños que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida o bien para alejarse de la violencia, encuentran en este sitio una mano amiga, a un costado de las vías donde pasa el tren de mercancías conocido como “La Bestia”.
En su «mejor momento», en este albergue se le prestó asistencia humanitaria, acompañamiento psicológico, asesoramiento legal en sus procesos migratorios, alimento y una estadía de uno o dos meses, a un promedio de 5 mil a 6 mil migrantes al mes. Pero ahora se reciben mil ó 2 mil.
La caída en este número, se debe en buena parte a que desde hace dos años, el Gobierno federal implementó el Programa Frontera Sur, un esquema que busca proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México.
En 2014, 342 mil 384 migrantes centroamericanos se encontraban en tránsito irregular por México, cifra que ha ido en aumento desde el 2011, según datos del “Prontuario sobre movilidad y migración internacional: Dimensiones del fenómeno en México”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo a datos del Prontuario antes citado, en el 2015, 42 mil 162 migrantes centroamericanos que permanecieron hasta un mes en aquel país, fueron repatriados por la autoridad migratoria estadounidense. De estos, 19 mil 262, provenían de Guatemala; 11 mil 594 de El Salvador y 11 mil 306 eran de origen hondureño.
Para miles de migrantes centroamericanos, el sueño americano continúa vigente, aunque Donald Trump sea presidente de Estados Unidos…
jcrh