Josefina Vázquez Mota lista para Edomex | Digitall Post : Digitall Post
Nacional blanquiazul boleta candidato determinara Estado de México figurar gubernatura pan propuesta ricardo anaya vazquez-mota

Josefina Vázquez Mota lista para Edomex

Josefina Vázquez Mota lista para Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.-  La indecisión ha tenido su recompensa, además claro está de exigir que fuer designada como candidata de su amigo Ricardo Anaya -presidente del PAN-, es Josefina Vázquez Mota, quien fuera derrotada como aspirante presidencial en 2012, ha decidido registrarse para buscar la gubernatura del Estado de México.

La ahora «designada» candidata blanquiazul arrastra el hecho de no haber ganado ninguna elección y afronta un escándalo por recibir más de mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para la fundación que preside.

Las encuestas que se manejan según el criterio de quienes pagan enfatiza que Vázquez Mora va por arriba de Alfredo del Mazo así como de Delfina Gómez, elegida por Morena, para estos menesteres.



Entre los «suspirantes» figura la senadora Laura Rojas -pertenece al grupo de Luis Felipe Bravo Mena- y otro elemento con iguales aspiraciones es el diputado Ulises Ramírez Núñez controvertido personaje por sus ligas con gobiernos priistas, fue alcalde de Tlalnepantla y en 2006 el artífice del pacto de Peña Nieto con Felipe Calderón, que permitió transferirle 200 mil votos en la elección presidencia.

Enemistado con Calderón, Ramírez fue protegido de Gustavo Madero y recientemente se unió al presidenciable Rafael Moreno Valle, expriista como él, aunque se prevé que, tras ser ungida Vázquez Mota, opte por su retiro de la vida partidaria y política.

r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.