Voto en México, el más caro de América Latina | Digitall Post : Digitall Post
Destacado America Latina centro-de-investigacion-y-docencia-economicas democracia-mexicana informe-legislativo-2016 mas-cara unam

Voto en México, el más caro de América Latina

Voto en México, el más caro de América Latina

MÉXICO.- La democracia mexicana, es de las más caras de América Latina. Cálculos de la UNAM indican que cada voto le cuesta al país 18 dólares. Por tal motivo, diversos especialistas señalan que es preciso efectuar cambios en el actual sistema político, pues ha llevado a una crisis de representatividad.

María Amparo Casar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, dio a conocer cifras acerca de lo que cuesta el sistema político mexicano. En 2015, se destinaron al sistema –que tiene 22 mil burócratas– 37 mil millones de pesos, que equivale al presupuesto anual de la UNAM.

En el marco del foro ¿Se debe reducir el financiamiento de la política?, el cual tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard –académica de la UNAM que presidirá el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción– consideró que el financiamiento público a los partidos ha logrado el propósito con que fue instaurado con las reformas a las leyes de 1977 y 1997: crear un sistema con condiciones de equidad para la competencia electoral. Opinó que la discusión, más que centrarse en reducir los recursos a los partidos –que en 2015, año de elecciones, recibieron más de 9 mil millones de pesos– debe centrarse en la fiscalización. El problema es que las autoridades no pueden fiscalizar los recursos ilícitos que inundan las campañas.



Por otro lado, de acuerdo con el “Informe Legislativo 2016” realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los congresos locales de México son de los más costosos e ineficaces del mundo, solo por debajo de Nigeria e Italia, además, el presupuesto que se destina a cada Diputado es mayor al de países como Holanda, Francia y Colombia

El informe destaca que en los últimos 40 años el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de 369 a mil 125 diputados; asimismo, en el presente ejercicio los congresos ejercerán 13 mil 66 millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a Baja California Sur, que asciende a 12 mil 647 millones de pesos.

Además, dicha cifra representa el presupuesto acumulado de 746 municipios en 2013, y un promedio de 402 millones de pesos por congreso local.

Las entidades que ejercen mayor presupuesto en sus congresos son: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, donde el la cantidad destinada por cada Diputado local es superior al de un legislador federal.



El promedio nacional de habitantes representados por Diputado local es de 98 mil 499. El Estado de México (228 mil 247), Jalisco (205 mil 697) y Guanajuato (162 mil 889), son las entidades con más diputados en los congresos. En contraste, los menos representados son Campeche (26 mil 329), Colima (29 mil 429) y Baja California Sur (37 mil 470).

Los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país con 177 mil 425 pesos, mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas 26 mil 327 pesos.

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.