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Para genios inmigrantes crear clúster de programación

Para genios inmigrantes crear clúster de programación

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al fenómeno -obligado- de repatriar a los connacionales por la política adoptada por el gobierno de Estados Unidos existe una solución para atraer a los genios de la informática que en calidad de migrantes, lleguen a establecerse para desarrollar software.

Sebastián Miralles, vocero de  Chartered Financial Analyst (CFA) Society of México, destacó que este es el momento para que México aplique estrategias que le permitan avanzar en materia económica, una de ellas, crear un  clúster de programación.

Explicó que esto es una oportunidad que se encuentra latente y que se puede derivar del probable endurecimiento de la estrategia migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al otorgamiento de la visa H1B otorgada a trabajadores extranjeros para laborar en Estados Unidos.



“Hay un sector que es muy atractivo para el país que yo ampliamente recomiendo que se realicen las reformas para hacerlo que es el de programación, que actualmente se encuentra en Silicon Valley», dijo.

Agregó que «Trump ha anunciado que va a endurecer los criterios de la visa H1B que son críticas para la industria tecnológica porque muchos de los grandes programadores y diseñadores que trabajan en Estados Unidos en realidad son extranjeros, que han sido traídos al país para aportar su conocimiento”.

Por ello, aseguró que México podría apostar a la inmigración de calidad a “todos estos inmigrantes que están capacitados y que Estados Unidos les pueda negar esta visa y acá les podemos dar la oportunidad y eso ayudaría con el problema de productividad en México”.

En este sentido, el vocero de la CFA Society of México, una asociación de profesionales en inversiones, destacó que sería Guadalajara el sitio adecuado para establecer el clúster de software, ya que además de la calidad de vida que se tiene en este municipio de Jalisco, existe la conectividad con San Francisco, Estados Unidos, donde se encuentra Silicon Valley.



“Se ha hablado muchos años de un Sillicon Valley tapatío. Guadalajara tiene calidad de vida, ciertamente los programadores que vengan a México ganarían menos que en Estados Unidos, pero Guadalajara está a tres horas en avión de San Francisco, un viaje en hora pico de San Mateo a San Francisco dura dos horas por el tránsito de locura», expuso.

“Esto nos dice que reubicar a personal en Guadalajara es casi lo mismo, solamente un ligero aumento en tiempo de desplazamiento sobre el que tendrías desplazando a esos mismos programadores en el área conurbada del estado americano”, manifestó.

Adicionalmente, México tiene un importante acceso a ingenieros, “poca gente sabe que el país gradúa más ingenieros al año que la India, entonces este sería un cluster que se podría aprovechar”, refirió

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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