"No aparecen" 124 mil millones de pesos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado auditoria superior de la federacion deteccion-anomalias erario-publico gasto-publico ineficiencia

«No aparecen» 124 mil millones de pesos

«No aparecen» 124 mil millones de pesos

MÉXICO.- La cuenta pública 2015, es un verdadero «cochinero». De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, existe indisciplina, excesos, falta de transparencia y desvíos en el uso de los recursos públicos, tanto en los poderes Legislativo como Ejecutivo, y a nivel estatal y federal.

De acuerdo con Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, se detectaron anomalías al erario en los estados por 31 mil 745 millones de pesos y un subejercicio de 33 mil 449 millones de pesos.

La Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015.



La Auditoría, que ayer entregó sus resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público.

El presupuesto que recibió la Cámara de Diputados en 2015 fue de 7 mil 812 millones de pesos, de los cuales la ASF revisó una muestra de 6 mil 198 millones 784 mil pesos.

Entre las 32 entidades del país no han demostrado el correcto uso de 216 mil 456 millones de pesos entre 2011 y 2015.

En el caso del gasto del Ejecutivo Federal, señaló, la suma observada durante el ejercicio presupuestal de 2015 es de cerca de 100 mil millones de pesos; sin embargo, aclaró que esa cifra está todavía dentro de los márgenes de tiempo para ser solventada.



Las entidades que en 2015 presentaron los montos más altos sin solventar son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con estudios de la ASF, se determinó que hay seis tipos de riesgo en el ejercicio del gasto público: afectaciones al erario, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Por ejemplo, el Senado de la República no rindió cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015, lo que significa que mantuvo en opacidad un monto por mil 206 millones 928.7 mil pesos.

jcrh