MÉXICO.- Directores de área y coordinadores, le cuestan anualmente al Instituto Nacional Electoral (INE), 65 millones 769 mil pesos al año. Hay que destacar que estos personajes, cuentan con asesores, secretarios particulares, choferes y edecanes.
Por si esto no fuera suficiente, algunos de ellos gozan de viajes al extranjero, boletos de avión, despensas y de camionetas Jeep Patriot, que forman parte de un arrendamiento vehicular plurianual por el que el INE pagará hasta 2018 en total 935.4 millones de pesos.
A nivel específico, la Secretaría Ejecutiva, bajo la dirección de Edmundo Jacobo Molina está compuesta por 38 personas y entre ellas figuran ocho asesores, un chofer personal, un secretario particular, una secretaria privada y una recepcionista.
Por lo que corresponde a salarios, ya con el recorte del 10 por ciento implementado por el INE, hay que señalar que Medina gana 140 mil 770 pesos netos; su secretario particular, 117 mil 211 pesos y su secretaria privada 72 mil 593 pesos.
Cada uno de sus asesores percibe un salario diferenciado que va de 52 mil a 72 mil 593 pesos netos, mientras que su chofer gana 30 mil pesos y su recepcionista 21 mil pesos.
La nómina de la presidencia del secretariado, a cargo de Jorge Lavoignet, quien tras el recorte percibirá 109 mil 712 pesos mensuales netos, está compuesta por 81 personas, entre las que destacan seis edecanes que participan unas dos veces al mes en las sesiones del Consejo General, con un sueldo de 15 mil pesos netos, y un chofer particular, cuyo salario mensual es de 15 mil 570 pesos.
En tanto, los titulares de las seis direcciones ejecutivas -Prerrogativas y Partidos Políticos, Administración, Registro Federal de Electores, Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral Nacional- ganan, ya con el recorte, 136 mil 438 pesos netos cada uno.
Los choferes de los que disponen ganan 21 mil pesos netos, con excepción del chofer de Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, que gana 18 mil pesos al mes.
Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores de Lorenzo Córdova, gana 126 mil 408 pesos mensuales netos y el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza, quien también tiene chofer, gana 109 mil 712 pesos.
Los titulares de las unidades técnicas, por su parte, tienen un sueldo mensual diferenciado, ya con recorte, que va de los 98 mil 26 pesos que gana Mónica Maccise, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género, a los 136 mil 487 pesos que percibe Eduardo Gurza, de Fiscalización.
En tanto, los titulares de las coordinaciones de Asuntos internacionales y Comunicación Social ganan al mes 109 mil 712 pesos netos y sus choferes 15 mil 570 pesos y 13 mil pesos, respectivamente.
jcrh