INDIA.- Un total de 2.400 rinocerontes de un cuerno, viven en el Parque Nacional Kaziranga, ubicado en la zona noreste de India. Según expertos, es el albergue de este tipo de animales más importante del mundo, porque en él, vive la la tercera parte de la población de la especie en todo el planeta.
El secreto de su éxito, radica en lo poco ortodoxo de algunas de sus medidas, las cuales por cierto, han causado polémica. Pero ninguna de ellas tan controversial como aquella que hace referencia a una especie de permiso que en la nación asiática únicamente es conferido a las fuerzas armadas o a la policía en casos de insubordinación civil, pues se puede matar a quien se sorprenda cazando a la especie.
Así es, el gobierno les ha dado a los guardaparques de Kaziranga, facultades extraordinarias por medio de las cuales se les brinda una protección considerable si son acusados de matar gente dentro de los perímetros del parque.
Como es de suponer, en el parque se han registrado más muertes de personas que de rinocerontes. Tan solo en 2015, 23 personas perdieron la vida,, en comparación con 17 rinocerontes que fueron ultimados.
Claro que las muertes no han sido asesinatos a sangre fría… por lo menos no de acuerdo con Satyendra Singh, director de la reserva quien señala que antes que tenga lugar una persecución, se da una advertencia y en caso de que los implicados acciones armas de fuego… pues no queda otra que hacer uso de fuerza letal.
No es de sorprender que defensores de los derechos humanos, sostengan que el alto número de muertes humanas, se debe en gran medida a la protección legal que gozan el parque y sus empleados. Incluso la organización civil, Survival International, sostiene que los derechos de las comunidades tribales han sido sacrificados en beneficio de la protección de la vida silvestre.
jcrh