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Latvala se lleva el Rally de Suecia

Latvala se lleva el Rally de Suecia

SUECIA.- Jari-Matti Latvala, piloto finlandés del equipo Toyota, se hizo este domingo del título del Rally de Suecia, segunda fecha del Mundial WRC. Este fue el cuarto triunfo de su carrera en esta plaza. Con la victoria, se coloca provisionalmente en la punta del campeonato con 48 puntos.

Por lo que corresponde al actual monarca, el francés Sebastien Ogier, éste llegó en tercer lugar.Por su parte, el estonio Ott Tanak,  acabó segundo en Suecia y ocupa la tercera posición con 33 puntos.

El finlandés logró el mejor tiempo en las tres especiales, que comprenden el «power stage» (ES18), lo que le concedieron precios puntos extra. Tanto Tanak como Ogier intentaron arrebatar el triunfo al nórdico, pero les fue imposible alcanzarlo.



Por su parte, el español Daniel Sordo, de Hyundai, finalizó en la cuarta posición a dos minutos, 11 segundos y 5 décimas de Latvala. La tercera cita del Campeonato del Mundo se celebrará en México, entre el 9 y el 12 de marzo.

Ogier empezó mal la última jornada del rally, al cometer «un error estúpido», como explicó el francés, que le hizo perder 15 segundos. «Estoy contento de haber acabado en el podio. Hemos tenido un rally difícil, pero son los puntos los que cuentan para el campeonato», prosiguió Ogier. Desde 2011 no hay otro ganador que no sea el galo.

La mayor decepción fue la que protagonizó el subcampeón Neuville, quien estuvo en cabeza durante todo el sábado, pero que al final acabó en la 13ª posición del rally.

jcrh





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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