El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, celebrará el 80 aniversario de la obra “Guernica” con la muestra “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, a exibirse del 5 de abril al 4 de septiembre próximo.
Joao Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del complejo cultural, adelantó en entrevista con Notimex que se trata de una de las más importantes exposiciones programadas para este año y tiene como único fin celebrar la obra realizada entre mayo y junio de 1937 por Pablo Picasso (1881-1973).
“Celebraremos este año el octogésimo aniversario de ‘Guernica’, de Pablo Picasso, vamos a hacer la exposición de Picasso, antes y después de ‘Guernica’, organizada por uno de los teóricos más importantes (de la historia del arte), T. J. Clark”, afirmó.
Sobre otros de los proyectos importantes que para este año tiene el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fernandes adelantó que del 27 de abril al 16 de octubre se abrirá una importante exhibición del arte brasileño con la muestra “Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma”.
Se trata de “un hombre fascinante que conoció a León Trotsky en México y que ha sido pionero en el estudio de la vida de San Pablo y de la organización de exposiciones con los artistas de la vanguardia artística brasileña de su tiempo”, resaltó.
Respecto a cómo ha afectado la crisis mundial a los museos, el funcionario español dijo que ha presentado situaciones muy paradójicas en el arte, porque muchos Estados han disminuido el apoyo a la cultura con recortes presupuestales muy significativos.
Tal situación representa la injusta repartición de la riqueza mundial, en la que “el que tiene más recursos es quien construye y empieza a privatizar un poquito el arte y la cultura”.
Tal desequilibrio económico significa en la vida diaria que “la mayoría de la gente empobrece, mientras otros se vuelven más ricos”, enfatizó.
Subrayó que en el caso del Museo Reina Sofía, han tenido recortes presupuestales importantes, a lo que responden con aprovechar este momento de crisis para desarrollar nuevas maneras de trabajar y construir situaciones.
“Hemos construido una fundación para obtener apoyos en pro del museo y trabajamos en red con muchos otros recintos culturales, es muy importante por ejemplo la muestra ‘Ulises Carrión. Querido lector. No lea’, que se inauguró en el Museo Jumex”, sostuvo Fernandes, quien asistió a la inauguración de dicha muestra en México.
Cuando dos museos se juntan, apuntó el subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Reina Sofía, se logra un ahorro de gastos para ambas instituciones, por lo que establecer una red de museos o convenios de colaboración es una manera de pensar y de reaccionar frente a la crisis económica contemporánea.
aegm.
Notimex