MÉXICO.- Hay políticos que no pueden estar alejados de la controversia, uno de ellos es Luis Videgaray. La polémica invitación a Donald Trump para visitar México, el señalar que llega al cargo de canciller «para aprender» y ahora, una supuesta manipulación para «suavizar» el discurso del mandatario de Estados Unidos, sobre la construcción del muro fronterizo.
Debido a esto, no sorprende que diputados del PAN y el PRD, demanden su comparecencia e incluso su renuncia.
El vicecoordinador de los panistas, Federico Döring, presentó la solicitud oficial para que el lunes en la Junta de Coordinación Política se discuta su comparecencia en San Lázaro.
“Nosotros no podemos quitarlo, no tenemos la facultad para que se le retire la confianza, pero es evidente que no está dando resultados, y el Congreso no puede ser un mero espectador de errores de este aprendiz de canciller”, sostuvo.
“Lo que hay que ver no es solamente si participó o no en el discurso. Cada vez que Donald Trump ha agredido a México Luis Videgaray ha estado presente. Él es el responsable histórico de haberlo traído a México, es el responsable histórico de haber fracasado en concertar una primera reunión entre ambos mandatarios, no tuvo la dignidad para regresarse a nuestro país cuando el Presidente fue insultado por Donald Trump y derivó en la cancelación de esa reunión”.
También añadió que, “si el presidente quiere seguir manteniendo a un aprendiz ahí, pero tendrá que hacerlo escuchando a toda las fuerzas políticas para que no siga cometiendo todos los errores que ha venido cometiendo”.
Por lo que corresponde a Agustín Basave, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y expresidente nacional del PRD, él insiste en que Videgaray renuncie a la Secretaría de Relaciones Exteriores porque “sabe de diplomacia lo que yo sé de chino”.
Inclusive consideró que salió de la propia Cancillería mexicana la filtración de que el funcionario ayudó a editar el discurso de Trump.
jcrh