Pintura cubista de Diego Rivera a Los Ángeles | Digitall Post : Digitall Post
Cultura comparte condado conversacion diego rivera los angeles museo-de-arte obra-cubista pablo-picasso roles

Pintura cubista de Diego Rivera a Los Ángeles

Pintura cubista de Diego Rivera a Los Ángeles

LOS ÁNGELES.- Dos pinturas del muralista mexicano -etapa cubista- de Diego Rivera llega al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, incluirá su obra maestra cubista de 1915. Estos se agregan a la muestra «Picasso & Rivera»: Conversations Across Time», esta exposición se inauguró en diciembre difunde la institución museográfica.

«Paisaje zapatista» (1915) y «Canoa floreada» (1931) habían sido cedidos al Grand Palais de París para la exposición «México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y el Avant-Garde».

Aprendiendo de Pablo Picasso, con quien socializó durante una larga estancia en París en la década de 1910, Rivera aplicó el revolucionario estilo cubista del español a una fascinante representación de Emiliano Zapata, líder de una revuelta campesina de importancia crítica al sur de la Ciudad de México durante la Revolución mexicana.



Su imagen se basa vagamente en una fotografía ampliamente circulada de Zapata, su mano blandiendo un rifle a su lado. Lleva un sombrero de ala ancha, un sarape rayado y cartucheras entrecruzadas sobre su cuerpo.

Los frágiles planos cubistas de Rivera capturan todos estos elementos escamosos en un cúmulo apretado y central que, aunque no forma exactamente una figura, sugiere un torso humano y una cabeza.

De cuatro pies (1.21 metros) de alto, el lienzo crea una correspondencia corporal ineludible entre la figura cubista revolucionaria que se representa y su observador. Los planos cubistas cambiantes de color vibrante ponen la figura en acción. Rivera describió la pintura como «probablemente la expresión más fiel del estado de ánimo mexicano que jamás haya alcanzado».

“La canoa floreada” muestra a más de media docena de hombres y mujeres en una excursión de domingo en un barco de recreo en uno de los famosos canales de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México.



Rivera hizo esa pintura específicamente para su retrospectiva en el entonces nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sólo a Matisse se le había hecho una exposición en solitario en el MoMA antes que al maestro mexicano.

«Picasso & Rivera» se presentará en el LACMA hasta el 7 de mayo. Luego será llevada al Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

r3