CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerar que viola los derechos humanos y constitucionales de los estudiantes, Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación del Senado, demandó suspender de inmediato el programa “Mochila Segura”.
Desde el punto de vista del senador del PRD, el revisar las pertenencias de los alumnos de nivel básico, no es la respuesta adecuada para tratar de entender lo ocurrido el pasado 18 de enero, en una escuela de Monterrey, Nuevo León.
Por tal motivo, demanda la suspensión de este programa, toda vez que considera que con su puesta en marcha, se está llevando a cabo una inminente violación a los derechos humanos de los menores.
El gobierno mexicano fomenta la desconfianza entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia. Perturba el entorno escolar y contraviene los principios de ‘solidaridad, amistad y justicia’, al establecer un criterio punitivo, intimidatorio, que obliga a las autoridades y padres de familia a cumplir con actos que violentan los derechos de los niños”, mencionó el legislador por Michoacán.
Recordó que los menores de edad cuentan con igualdad de derechos basados en los principios de la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación sobre situaciones que les afecten.
Finalmente apuntó que más que llevar a cabo un control con tintes policíacos, lo realmente importante es el conocer qué es lo que pasa con los niños y jóvenes mexicanos en una época de deshumanización, sobreexposición social y mediática a la violencia, tráfico y uso no permitido de armas.
jcrh