NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Pese a que su práctica ha bajado con el año, en 2017 se espera que millones de niñas sean víctimas de la mutilación de sus genitales, con lo que se unirán a las más de 200 millones de menores de edad y de mujeres que viven con los daños causados por esta práctica.
En el marco de la conmemoración del Día internacional de la tolerancia cero de la mutilación genital femenina, los directores de Unicef, Anthony Lake, y del Fondo de Población de la ONU, Babatunder Osotimehin, pidieron al mundo redoblar esfuerzos para terminar con este flagelo.
Destacaron que pese a los progresos logrados para reducir la mutilación genital femenina, millones de niñas, muchas de ellas menores de 15 años, se verán obligadas a sufrir esta práctica bárbara. En total, unas 200 millones de niñas y mujeres viven mutiladas en el mundo.
La práctica no sólo daña irreparablemente los cuerpos de las niñas, infligiendo un dolor insoportable, sino que provoca trauma emocional extremo que puede durar toda la vida.
Aunado a esto hay que destacar las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo y el parto, lo que puede poner en peligro tanto a la madre como al recién nacido. Sin olvidar que esta costumbre, a todas luces viola los derechos humanos de las niñas y mujeres que son sometidas a esta práctica.
En 2016, más de dos mil 900 comunidades, que representan a más de 8.4 millones de personas que viven en países donde el sistema de la ONU trabaja para erradicar la mutilación genital femenina, declararon que habían abandonado la práctica.
“En 2017, debemos exigir una acción más rápida para aprovechar este progreso. Eso significa pedir a los gobiernos que promulguen y apliquen leyes y políticas que protejan los derechos de las niñas y las mujeres y prevengan la mutilación genital femenina”, expresaron los funcionarios.
jcrh