Contra el cáncer, CDMX invierte 100 mdp anuales | Digitall Post : Digitall Post
Destacado CDMX ciudad de mexico inversion-millonaria marilu-ruiz prevencion-cancer subdirectora-de-operacion-de-servicios-de-salud-publica

Contra el cáncer, CDMX invierte 100 mdp anuales

Contra el cáncer, CDMX invierte 100 mdp anuales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México, anualmente invierte un total de 100 millones de pesos, en campañas y eventos relacionados con la prevención del cáncer. Gracias a esto, según apunta Marilú Ruiz, subdirectora de Operación de Servicios de Salud Pública de la capital, se ha permitido observar una detención significativa en los decesos por esta enfermedad desde 2014.

Sin embargo pese a esto, cerca de 800 mil capitalinos, es decir el 9 por ciento de la población, lucha contra algún tipo de esta enfermedad, que no respeta género, ni edad.

El cáncer de mama es la mayor causa de muerte en mujeres capitalinas de más de 20 años de edad, de acuerdo con cifras del INEGI. En los hombres menores de 40 años el tipo de cáncer más frecuente es el detestículos, y de próstata para los varones que superan esta edad.



Mientras que en los menores de 15 años la principal causa de cáncer es la leucemia al afectar a uno de cada mil infantes.

Para prevenir esta enfermedad, la Secretaría de Salud capitalina, realiza periódicamente las «Rutas del Cáncer» en las cuales se instalan módulos en las 16 delegaciones para modificar malas conductas de salud, realizar historiales médicos y estudios que permitan detectar oportunamente los casos sospechosos.

Hay que destacar, que un factor importante en contra del cáncer, tiene que ver con la detección de temprana. Cifras oficiales indican que la posibilidad de recuperación es del 90% si se descubre este mal en sus primeras etapas. Pero si se advierte su presencia en sus etapas tardías, dependiendo del tipo de cáncer, las posibilidad de éxito, disminuyen un 5%.

Si bien el cáncer no es totalmente prevenible, entre algunas de las recomendaciones que los médicos hacen a la población, es el evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras y por supuesto, mantener una alimentación y peso balanceado.



jcrh