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(video) «Sin voto no hay dinero», inicia promoción

(video) «Sin voto no hay dinero», inicia promoción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, han comenzado la promoción de la iniciativa política «Sin voto no hay dinero», por medio de la cual se busca reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral.

De acuerdo con Kumamoto, autor por cierto de este trabajo, la meta es que los partidos políticos reciban financiamiento en función de los votos que sumen. En otras palabras, si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto.

Por su parte, Clouthier se encargó de dejar en claro que esta iniciativa tiene una gran oportunidad de éxito en la actualidad, máxime porque es tiempo de que los habitantes del país, tengan una herramienta para poder canalizar su indignación hacia el sistema político mexicano.

De igual forma, detalló que el dinero público que reciben los partidos políticos se calcula multiplicando el número de personas que cuentan con credencial de elector -sin tomar en cuenta si votan o no- por $47.476 pesos y con este procedimiento, los partidos políticos recibieron 4 mil millones de pesos en 2015.



La propuesta es cambiar la fórmula para reducir 2 mil millones de pesos; en lugar de multiplicar esos $47.476 pesos por la cantidad de ciudadanos que portan credencial para votar, realizar la operación con el número de personas que acudieron a las urnas para emitir su voto. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones.

A fin de hacer llegar esta propuesta al mayor número posible de personas, tanto Kumamoto como Clouthier invitan a la ciudadanía a colocar una imagen de #SinVotoNoHayDinero en sus respectivos perfiles de Facebook o Twitter.

 

jcrh





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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