SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Por la emisión de órdenes ejecutivas dirigidas a combatir drásticamente la inmigración y las ciudades santuario, las cuales son anticonstitucionales el gobierno de San Francisco demandó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
La medida se da menos de una semana después de que Trump emitiera órdenes para notificar a ciudades y condados que si no empiezan a cooperar con los agentes inmigratorios perderán fondos federales tiene extensas implicaciones para California, estado que protege enérgicamente de la deportación a su población indocumentada.
Dennis Herrera, representante legal de la ciudad, indicó en rueda de prensa que las medidas tomadas por Trump son anticonstitucionales y “antiestadounidenses”.
Durante su campaña presidencial, Trump amagó con retirar fondos federales a las llamadas ciudades santuario, calificadas así por su política de protección a inmigrantes sin papeles.
Por su parte, estas urbes cuentan con herramientas para contraatacar las órdenes del mandatario estadounidense: entre ellas, los fallos del tribunal superior que han interpretado las amenazas financieras como la que Trump está haciendo como una intromisión ilícita en los derechos estatales.
Y es que el mandatario, no dejó claro cuáles fondos se hallan en juego ni a cuáles ciudades y condados se está amenazando. El Gobierno pisaría terreno legal inestable al ir tras dinero destinado a cualquier ámbito fuera de la policía, mientras que retirar fondos a las fuerzas locales del orden constituye una propuesta arriesgada para un nuevo presidente que promote restaurar el orden en las calles. E inclusive para ello, sostienen los abogados de la Legislatura, hace falta que el Congreso actúe.
Alrededor del país más de 400 jurisdicciones poseen algún tipo de política de refugio, incluyendo Los Ángeles, San Francisco y cerca de 40 más en California.
La demanda tiene lugar en un marco de encono por las órdenes de Trump, las cuales incluyen restricciones a los viajes desde varios países musulmanes y planes de construir un muro fronterizo.
jcrh