MÉXICO.- Este martes al filo de las 12:30 horas, Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunirá con Graco Ramírez, titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Entre los temas que figuran en su agenda, se encuentra el inminente gasolinazo de febrero, por lo que se le solicitará una «sensibilización» para no afectar los bolsillos de los mexicanos.
Graco Ramírez dijo que «será un intercambio directo, cercano y sincero con el presidente. No se trata de una ceremonia, sino de un encuentro. Juntos construiremos una agenda para avanzar en este proyecto de solidaridad y defensa de la economía de los mexicanos de a pie». Y advirtió que la Conago tiene planeadas dos vertientes para este encuentro.
Una de ellas, tiene que ver con que se tiene planeado que los gobernadores sostendrán juntas con sus homólogos y alcaldes más importantes de la Unión Americana, sobre todo con los del sur de ese país. Se planearán las coincidencias, porque la posición de los administradores locales de (EEUU) también está en contra de Trump.
De acuerdo con el titular de la Conago, más de 20 entidades de Estados Unidos dependen del intercambio económico con México; de ahí la necesidad de entablar juntas a fin de reactivar el mercado bilateral.
Con relación al próximo gasolinazo, Graco Ramírez dejó en claro que el Gobierno federal debe tener en cuenta, la actual capacidad económica de los mexicanos, por lo que se debe preparar un plan estructurado a fin de mejorar el poder adquisitivo de la población.
También indicó que es menester privilegiar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
jcrh