Como cada mañana desde el 20 de enero me levanté esperando el primer tuitazo del hoy presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Desde antes de asumir la presidencia sus tuits ya ponían a temblar las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en 140 caracteres. Si algo tiene el magnate es “lo tuiteo y lo cumplo”, y así ha ido concretando cada uno de sus compromisos de campaña.
La historia comenzó en Twitter el miércoles por la noche cuando el Presidente Enrique Peña Nieto reaccionaba tras las órdenes ejecutivas firmadas por Trump sobre la inminente y apresurada construcción del muro fronterizo y el reforzamiento de la frontera con México con 5000 mil policías más; en el video Peña Nieto fijaba postura diciendo que México merecía respeto, éste fue fijado en la cuenta @PresidenciaMX:
Este jueves por la mañana Trump sugirió en Twitter que, si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la reunión prevista por ambos mandatarios para el 31 de enero próximo:
Hay que decir que mientras esto sucedía, la conversación en Twitter presionaba al Presidente Enrique Peña Nieto a cancelar la reunión bajo distintos hashtags.
Unas horas después de Trump el Presidente Peña tuiteaba lo siguiente:
¡Ojo!, Trump antes de decirlo lo tuitea, ese es su medio de comunicación y provocación. Quien asegure que la diplomacia no se hace en Twitter se equivoca, esta guerra de tuits demuestra el potencial y el alcance de esta red social.
Me intriga fuera de Twitter, donde habrán escuchando en Washington, Luis Videgaray Secretario de Relaciones Exteriores e Idelfonso Guajardo Secretario de Economía todos los anuncios de Donald Trump, llegaron a preparar el terreno de la hoy cancelada visita de Peña Nieto con Donald Trump y los recibieron con las 2 órdenes ejecutivas antes mencionadas. ¿Escucharon pasivamente en el cuarto de al lado?.
Por cierto, la cuenta @LVidegaray no ha tuiteado nada desde la muerte de Rafael Tovar y De Teresa. Debería el Secretario de Relaciones Exteriores trabajar la diplomacia por Twitter, o ¿no?, digo para que tanto gasto para escuchar en el cuarto de al lado, cuando siempre puedes tuitear.
@gtlaseca