ESPAÑA.- La goleada no formaba parte del script pero se dejó venir en el desenlace de la visita copera que la Real Sociedad realizó al Camp Nou, siendo víctima de un Barsa que jugó al intercambio de golpes y terminó vencedor, aplicando un severo marcador de 5-2.
Tras encarrilar la sentencia en el primer tiempo con un zarpazo de Denis Suárez en la única ocasión azulgrana, en el segundo tiempo el partido enloqueció y ahí Messi, dirigiendo las operaciones azulgrana, fue letal: marcó un gol de penalti y dio dos de los cinco goles del Barça. Además de Denis, marcaron el argentino, de penalti, Luis Suárez, Arda y otra vez Denis, para dar réplica a los goles de Juanmi y Willian José para una gran Real.
Fútbol puro de Copa, muchos goles y el conjunto de Luis Enrique que alcanzó su décima semifinal en once temporada, séptima consecutiva, además de ser el vigésimo partido consecutivo de la Real perdiendo en el Camp Nou. La Real apretó desde el primer minuto y no dejó opciones al Barça para que dominase el juego.
O quizás fue el Barça quien entregó la iniciativa a los donostiarras a la espera de aprovechar los espacios. Las opciones, en este escenario, pasaban por los pases largos de Cillessen, que casi nunca llegaron a buen puerto, o por las contras tras recuperación. Y ahí destacó Mascherano.
Fue una recuperación, pero no del argentino sino de Umtiti, lo que generó el gol de Denis Suárez que significaba el 1-0. El defensa francés se anticipó a Xabi Prieto, que reclamó falta aunque la acción no pasó de choque, y el balón llegó a Neymar. A partir de ahí, rapidísima transición con intervenciones al primer toque de Messi y Luis Suárez hasta llegar a Denis, que entraba opor la derecha, no se lo pensó dos veces y cruzó lejos del alcance de Rulli.
El gol cambió poco, o nada, el partido, pero el dominio de la Real no se tradujo en ocasiones claras de gol, pese a que el conjunto azulgrana daba la impresión a veces de pecar de cierta indolencia. Sí hubo cierto embrutecimiento del juego y Vela, que a los siete minutos debía haber sido amonestado por cortar en falta zancadilleando a Alba por detrás, vio la que debería haber sido su segunda amarilla tras hacer una falta a Neymar, que se revolvió y también vio tarjeta.
Jugada que debió dejar a la Real con diez y que, en cambio, se saldó con otra cartulina de propina para Alba por protestar.
r3