WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- ¿Cinismo? al parecer no hay otra forma de calificar los comentarios de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ha señalado que desea un México “muy estable, muy sólido”, aunque insistió en que buscará que éste reembolse 100 por ciento el costo de la construcción de un muro fronterizo.
Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos un muy estable, muy sólido México”, dijo en una entrevista con la cadena ABC. Por otro lado con relación a la reiterada negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, de que nuestro país no pagará por la construcción de dicho muro, el magnate consideró «lógica» la respuesta mexicana.
Trump en la entrevista señaló que de una u otra forma, sea la negociación que se establezca con México, habrá un pago aunque con toda seguridad será de forma complicada.
Sobre el calendario para la construcción del muro, el presidente estadunidense adelantó que será en cuestión de meses. «Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo. Diría que en meses (…), ciertamente la planeación empezará inmediatamente”, añadió.
La Casa Blanca defendió la decisión de Trump de firmar este miércoles la orden ejecutiva para la construcción del muro y eliminar los recursos federales a las ciudades “santuario” que protegen a inmigrantes indocumentados.
“La construcción de la barda es más que una promesa de campaña, es un primer paso de sentido común para asegurar nuestra frontera porosa. Esto bajará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal a los Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial Sean Spicer.
La construcción del muro sería hecha con fondos presupuestales que requieren ser aprobados por el Congreso. Spicer señaló que el nuevo gobierno no ha tomado una decisión sobre el futuro de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a 740 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.
con información de agencias
jcrh