WASGHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entra en su cuenta regresiva… Donald Trump, presidente de Estados Unidos tiene este pendiente entre las prioridades de su agenda.
El TLCAN fue firmado hace 20 años por Canadá, México y Estados Unidos, acuerdo al que Trump en reiteradas ocasiones ha culpado de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costos.
Recordemos que durante su campaña, Trump señaló que en caso de que el TLCAN no sea ventajoso para su nación, estaría considerando abandonar de inmediato este tratado.
Por lo pronto, este 31 de enero el magnate se reunirá en Washington con Enrique Peña Nieto, presidente de México y se espera que en dicho evento, se traten temas como el TLCAN, la inmigración y la seguridad en la frontera.
De acuerdo con la Casa Blanca, Trump también tiene en mente -y no lo ha olvidado- el llevar a cabo un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Después de todo, fue su propuesta estrella en su carrera rumbo a la presidencia.
Según el magnate y ahora nuevo presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.
jcrh