LONDRES,- Theresa May la premier inglesa anticipa que «no tendrá miedo» en plantarle la cara al presidente Donald Trump cuando le diga algo»inaceptable». Asegura que defenderá el «papel de las mujeres» en la sociedad y en la política. Ha vaticinado que los dos países tendrán «una relación especial».
May será la primera líder europea en ser recibida por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, en un encuentro anticipado para el próximo viernes. Pese a los desplantes iniciales, Trump está dispuesto a revivir la eterna luna de miel entre Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y construir un nuevo eje Washington-Londres, como contrapunto al eje Bruselas-Berlín.
May ha anticipado que espera en cualquier caso recordarle a Trump «la importancia de la de OTAN y de la Unión Europea», en respuesta a las declaraciones del republicano, presagiando que otros países seguirán el ejemplo del Brexit y que la UE se acabará desintegrando.
May y Trump darán los primeros pasos hacia el futuro acuerdo comercial entre los dos países, cuando se consume la salida del Reino Unido del la UE. Aunque las negociaciones no pueden empezar antes, Trump ha adelantado ya que el Reino Unido estará en «primera fila» y ha decidido crear ya un grupo de trabajo.
Su discurso inaugural ha puesto si embargo en guardia a los políticos británicos, empezando por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. «Todo su discurso se ha centrado en América primero, sólo América y América mirando hacia dentro», ha recalcado Corbyn. «No ha habido ningún signo de la ‘relación especial’ con el Reino Unido».
«Espero que cuando Theresa May se encuentre con Donald Trump le diga claramente que su misoginia durante la campaña, la manera en la que ha descrito a los musulmanes y su intención de construir el muro con México son simplemente acciones no aceptables», ha declarado Corbyn.
r3