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La disputa por Cancún y Playa del Carmen

La disputa por Cancún y Playa del Carmen

MÉXICO.- La violencia se ha dejado sentir con intensidad en el corredor turístico Cancún-Playa del Carmen, en Quintana Roo. Durante el pasado mes y medio, un total de cinco ataques armados han ocurrido en la zona. ¿la razón? la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Nueva Generación.

De acuerdo a la Fiscalía de Quintana Roo, por lo menos dos de estos agrupamientos delictivos, se encuentran detrás de los hechos de violencia que han tenido lugar en la zona, en las pasadas semanas.

La detención de Dilver Soto Alvarenga, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y líder regional del Cártel de Sinaloa, permitió a las autoridades confirmar la operación de ese grupo criminal en el corredor turístico de Quintana Roo, según la Comisión Nacional de Seguridad. Además, se tiene confirmada la operación de “Los Pelones” y “Los Talibanes”, células ligadas con el Cártel del Golfo y Los Zetas, de acuerdo con reportes de octubre de 2016 emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR).



La presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se logró confirmar tras el ataque a la discoteca Mandala, ocurrido el 28 de noviembre de 2016, ya que una de las principales líneas de investigación es la disputa entre esa organización criminal y el Cártel del Pacífico, señaló la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

En el caso de la balacera ocurrida en el bar Blue Parrot, de Playa del Carmen, la Fiscalía estatal estableció como una de las hipótesis principales una rivalidad para controlar la venta de drogas al menudeo en la zona. Lo que reafirma la hipótesis de la disputa entre células del narcotráfico peleándose el control delictivo.

Por otro lado, es de destacar que esta escalada de violencia, no responde a hechos aislados, sino a una creciente descomposición social de la zona, la cual se trató de ocultar de manera sistemática durante el sexenio de Roberto Borge.

Y es que en Quintana Roo, no solo estamos hablando de tiroteos, también se presentan denuncias por feminicidios, extorsiones y cobro de derecho de piso, así como trata de personas.



Otro de los problemas es la falta de profesionalización y desarrollo de la policía. Datos oficiales revelan un crecimiento del número de policías estatales no confiables en la entidad durante el último año, al pasar de 12 a 17% de los agentes en activo.

con información de agencias

jcrh

 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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