SEÚL,- De acuerdo a un informe de la Unesco y del Instituto de Prevención de la Violencia Escolar de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl -Corea del Sur- la cuarta parte de los niños del mundo padecen acoso y violencia escolar, argumento presentado en un encuentro internacional organizado por la Unesco.
El estudio analiza 19 países de ingresos medios y bajos.
Describe cómo La violencia y el acoso escolar, que incluyen el acoso físico, psicológico y sexual, tienen un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y en su salud mental y emocional.
Además, indica que este fenómeno no solo afecta a las víctimas directas del acoso, sino también a los testigos, niños y jóvenes, que cuando están expuestos o ven lo que está pasando en su escuela, resultan asimismo perjudicados.
El documento también destaca que la violencia relacionada con la escuela obedece a dinámicas de poder desiguales debidas a normas y estereotipos de género, orientación sexual y otros factores relacionados con la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el lenguaje.
Según un sondeo de opinión de 2016 sobre la experiencia de intimidación a la que respondieron 100.000 jóvenes en 18 países, el 25% informó que habían sido intimidados debido a su apariencia física; un 25% debido a su género u orientación sexual, y otro 25% achacó el acoso a su origen étnico o nacional.
Por último, el informe recomienda medidas urgentes para combatir la violencia y el acoso escolares, tales como reforzar el liderazgo, promover la concienciación, establecer alianzas, involucrar a niños y adolescentes, fortalecer la capacidad del personal educativo, establecer sistemas de reporte y mejorar la recolección de datos.
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