
CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República, también se sube a la ola de medidas de austeridad ha han surgido, a raíz del gasolinazo y la crítica social generada por los excesivos gastos de la clase política.
Morales indicó que para aliviar la situación económica apremiante por el alza en las gasolinas, debe cancelarse el financiamiento público a los partidos políticos y que establezca el privado como fuente primordial para sufragar las campañas electorales y candidatos de todas las fuerzas políticas. Por tanto, es menester entablar la discusión de una reforma político-electoral, en la que se permita a los empresarios y ciudadanos, como sucede en otros países, que financien las campañas.
Vayamos a pensar de verdad a que ya no sean los mexicanos los que tengan que pagar estos recursos de los partidos. Pensemos en el financiamiento de los particulares y que sean los empresarios y los ciudadanos, que salga el candidato y que pueda ir a recoger dinero de aquellos que piensan que puede ser un gobernante, se hace en otros países. ¿Por qué no transitar hacia un modelo diferente?”.
Claro que para evitar que dinero de procedencia ilícita llegue a pagar campañas electorales, sería necesario el crear los candados necesarios e insistió que la situación económica apremiante amerita que discuta una legislación en este sentido.
Por otra parte, senadores del PAN presentaron un plan de Responsabilidad Hacendaria que incluye eliminar el financiamiento público a partidos en épocas no electorales y recortarles 50 por ciento de los recursos que reciben para campañas.
jcrh