![(video) STAR: las cirugías mucho más precisas](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/digitallpost_robotstar-1024x683.jpg)
ESTADOS UNIDOS.- STAR es el nombre de un robot cirujano, equipado con herramientas e imágenes de alta precisión, que en determinadas circunstancias, es capaz de llevar a cabo operaciones con mayor precisión que un médico humano. Esto de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.
STAR (Smart Tissue Autonomous Robot) ha sido creado por un equipo de científicos del Centro Médico Nacional Infantil de Washington y su principal misión no es la de asistir en cirugías, algo que ya son capaces de realizar diferentes robots que ya están en el mercado y en muchos centros médicos, sino que se le ha destinado a trabajar sobre tejidos blandos por sí mismo precisando tan sólo una mínima supervisión.
La investigación ha sido liderada por el propio Centro Médico Nacional Infantil de Washington, y ha contado con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.De esta forna, sólo con sacar el factor humano de la ecuación, los robots autónomos pueden reducir complicaciones y mejorar la seguridad y la eficacia de la cirugía en los llamados tejidos blandos, según el estudio.
Se entiende por tejidos blandos aquellos maleables y móviles, en contraste con los tejidos duros, que se refieren a los huesos.
La cirugía con robots autónomos se había puesto en práctica y con éxito en los tejidos duros, donde tareas como cortar huesos resultan de más sencilla programación para las máquinas. En este estudio pionero con tejidos blandos, los investigadores compararon directamente la eficiencia de las operaciones ejecutadas por robots y por cirujanos expertos de forma manual.
En esta comparación, resultó más eficiente el robot, llamado STAR (que significa “estrella” en inglés). Siempre bajo supervisión, este robot probó ser “superior en todos los sentidos”, tanto en suturación como en reconexión de segmentos, según el informe.
El ensayo se ha puesto en práctica con cerdos, en concreto para operaciones estomacales, y todos los animales sobrevivieron a la operación sin complicaciones.
En su aplicación a los humanos, este tipo de cirugía se puede usar en operaciones que requieran extirpar tumores así como para otras operaciones de tejidos blandos.
Si bien STAR significa un paso enorme rumbo a una medicina mucho más efectiva, todavía es menester mayor desarrollo, toda vez que la meta, es que en un futuro cercano, la cirugía robótica sea eliminar el error humano del quirófano.
con información del Centro Médico Nacional Infantil de Washington