20 estados implementan medidas de austeridad | Digitall Post : Digitall Post
Destacado ahorro-millonario aumento-precio-gasolina estados de la republica gasolinazo implementacion medias-de-austeridad

20 estados implementan medidas de austeridad

20 estados implementan medidas de austeridad

MÉXICO.- El gasolinazo se ha convertido en algo más que bloqueos, protestas y vandalismo. Su aplicación ha obligado a que por lo menos 20 estados de la República hayan presentado programas de austeridad.

Según se ha informado en Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo Nuevo León y Ciudad de México, se esperan ahorros por 4 mil 580 mil millones de pesos.

Como parte de las medidas que se han implementado, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, emitió un decreto de austeridad que obliga a dependencias estatales a reducir en 10 por ciento la compra de materiales y suministros, así como 15 por ciento el gasto en nómina en cargos de confianza, temporales y honorarios. Así las cosas, el estado espera ahorrar por lo menos 400 millones de pesos.



En Tamauliapas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, espera que con las medidas de austeridad que se aplicarán en la entidad, se buscan ahorros de hasta 600 millones de pesos.

Las políticas de austeridad en Michoacán habrán de generar un ahorro de hasta 500 millones de pesos, gracias a que el gobierno del estado, ejecutará una reingeniería de la plantilla laboral.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez destacó que no sólo bajo su sueldo 50 por ciento por ciento, sino que también se reducirán gastos por cerca de 2 mil 600 millones.

Por lo que corresponde a la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, dijo que los ahorros al interior de la administración capitalina significarán 80 millones de pesos.



El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó una serie de medidas, para enfrentar los efectos del gasolinazo en la entidad, acciones con las cuales se pretende ahorrar más de mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció diversas medidas para apoyar la economía de los mexiquenses como la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del gobierno del Estado de México, eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular o radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud, y el no incremento a las tarifas del Mexicable y Mexibús.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que se encuentran en análisis para la reducción de salarios en cargos de primer nivel.

Ignacio Peralta Sánchez, titular del Ejecutivo de Colima, adelantó que se disminuirá 20 por ciento el consumo de combustible del gobierno del estado. El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció que prepara una propuesta para reducir su sueldo entre 10 y 50 por ciento.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo que se mantendrán congelados los salarios de la administración pública, no aumentará el transporte y creó un fondo de contingencia. En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello anunció que se reducirá 20 por ciento su sueldo y el de funcionarios de primer nivel.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, adelantó que planteará la disminución en salarios a funcionarios de su gobierno. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ordenó que todos los mandos medios y superiores utilicen sus propios vehículos para realizar su trabajoy que bajará el uso de combustible.

Finalmente, hay que destacar que las medidas de austeridad también se presentaron en Guerrero, Coahuila, Morelos, Puebla, Durango y Campeche.

jcrh



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.