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Se venderá crudo pesado tipo Maya a EEUU

Se venderá crudo pesado tipo Maya a EEUU

CIUDAD DE MÉXICO,- Pemex habrá de comercializar su petróleo crudo ligero y pesado en la costa oeste de Estados Unidos con envíos de 30 mil barriles por día del Maya y 50 mil del Istmo, lo que resulta más rentable para la empresa que el mercado europeo.

Los envíos a la costa oeste comenzaron a fines de noviembre con 23 mil barriles de crudo. Y la primera ocasión que lo hizo fue desde 2008. La estatal comercializará el crudo ligero con destino casi exclusivo a California.

La compañía planea enviar un promedio de 30 mil barriles por día (bpd) de crudo Maya y 50 mil bpd de Istmo durante 2017, dijo Isaac Volin, director general de PMI Comercio Internacional.



El ejecutivo petrolero dijo que es demasiado pronto para especular acerca del posible impacto que podrían tener los flujos comerciales energéticos entre Estados Unidos y México si el próximo gobierno de la Unión Americana impone un nuevo arancel fronterizo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa gravar las importaciones para proteger los empleos y salarios de los estadounidenses. Aunque no están claros sus planes específicos aún, sus comentarios preocuparon a los refinadores que dependen de las importaciones de crudo entre los dos países vecinos.

Pemex lleva años intentando diversificar sus exportaciones de crudo lejos de las refinerías de la parte estadounidense del Golfo de México, enviando más petróleo a los mercados asiáticos en los últimos años.

Volin indicó que Pemex exportará el crudo desde una terminal recientemente remodelada adyacente a la refinería de Salina Cruz, en la costa del Pacífico, reduciendo la dependencia de sus centros exportadores agrupados en el Golfo de México, sobre todo cuando son golpeados por malas condiciones climáticas.



Aunque la exportación de crudo llegó a significar una vez hasta 40 por ciento de los ingresos gubernamentales totales, esa cifra ha caído a menos de la mitad por el declive de los precios del petróleo en los dos últimos años. «Una de las cosas que notamos a lo largo de 2016 es que se volvió más atractivo exportar nuestro crudo a la costa oeste de Estados Unidos que enviarlo a otros mercados, como Europa», señaló Volin.

Los mercados europeos de la petrolera mexicana están saturados en la actualidad con crudo de medio oriente y el precio que se paga en la costa oeste es mejor tras descontar los costos de envío, agregó. La compañía quiere alejarse de las ventas al contado y acceder a contratos a largo plazo con clientes de la costa oeste a fines de año, indicó Volin, quien no quiso identificar a compradores específicos.

Debido a que Pemex enviará más crudo a sus refinerías locales para procesamiento, es probable que las exportaciones totales de crudo en 2017 promedien entre un millón y 1.1 millones de bpd, por debajo de los más de 1.2 millones de bpd el año pasado, indicó Volin.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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