BEIJING.- China y Rusia han acordado una serie de medidas en respuesta al previsto despliegue del polémico sistema antimisiles estadunidense THAAD en Corea del Sur, informó hoy la agencia oficial china Xinhua. El acuerdo ha sido alcanzado en el marco del sexto encuentro entre Rusia y China para tratar temas referentes a la seguridad en el noreste asiático, celebrado la víspera en Moscú.
Las «contramedidas» estarían dirigidas «a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región», indicó una declaración emitida al final de la reunión. Los dos países reiteraron su grave preocupación y su firme oposición a los constantes intentos de Washington y Seúl para el despliegue de la Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en la península coreana. «China y Rusia trasladan a Estados Unidos y Corea del Sur sus preocupaciones sobre la seguridad regional y solicitan detener la implementación del escudo antimisiles en la península de Corea», agregó el comunicado, que considera además que la situación en la región es «complicada y sensible». En julio del año pasado, Seúl y Washington anunciaron la decisión de desplegar una batería Thaad para finales de este año, lo que desencadenó una fuerte oposición de China y Rusia porque el radar de banda X del sistema antimisiles estadunidense puede explorar los territorios de los dos países.
Estados Unidos y Corea del Sur afirmaron que el sistema Thaad se utilizará para neutralizar amenazas de misiles de la República Popular Democrática de Corea, pero China y Rusia consideran que el poderoso sistema dañará sus intereses estratégicos. El THAAD, un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo- está compuesto por seis lanzadores móviles, 48 interceptores, una unidad de control de fuego, un radar de banda X y punto de mando. El sistema THAAD está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.
Notimex/JRGA