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Gastaron senadores 5.1 mdp en viajes

Gastaron senadores 5.1 mdp en viajes

MÉXICO.- En 18 viajes al extranjero para 45 legisladores y dos investigadores, los cuales tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2016, el Senado de la República gastó nada menos que 5.1 millones de pesos.

Ana Gabriela Guevara representante del Partido del Trabajo (PT) fue la senadora con el boleto de avión más caro. Este se compró el 3 de septiembre por un total de 237 mil 455 pesos para un encuentro con la ministra de Género, Infancia y Protección Social, el ministro de Juventud y Deporte y dos comisiones del parlamento de Ghana, en el marco de la carrera Maratón del Milenio 2016.

Por si esto no fuera suficiente, la exatleta recibió mil 560 dólares para el pago de viáticos.



Otro gasto destacado es el de 1.6 millones de pesos, que el Senado erogó para un “viaje de trabajo parlamentario a la Federación de Rusia, Finlandia y Georgia” al que acudieron Gabriela Cuevas (PAN), Ismael Hernández (PRI), Héctor Flores (PAN), Rabindranath Salazar (PRD) y Gerardo Flores (PVEM), cuya duración fue de 15 días.

Respecto a dicha salida, realizada en junio, el boleto de avión más caro fue el de Hernández Deras, por 199 mil 195 pesos, y los viáticos ascendieron a 8 mil 840 dólares que, a un tipo de cambio de 18.48 pesos por dólar fijado en el período referido, representan 163 mil pesos.

Para el evento Womens in Parlaments, realizado del 29 de junio al 1 de julio en Viena, al que asistieron Lilia Merodio, Itzel Ríos de la Mora y Adriana Díaz, el Senado erogó 570.6 mil pesos entre boletos de avión y viáticos.

con información de agencias



jcrh

 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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