TEHERÁN.- Los iraníes viven hoy el primero de tres días de luto nacional por el fallecimiento del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los artífices de la Revolución islámica de 1979, cuyos restos son expuestos en una mezquita del norte de Teherán.
Cientos de personas de todos los sectores, así como el presidente iraní Hasán Rohaní y miembros del gabinete rinden homenaje a Rafsanjani en la mezquita de Jamaran, en el norte de la capital, según medios iraníes. El líder de la Revolución islámica, el ayatola Ali Jamenei, quien será el encargado de dirigir mañana martes la oración fúnebre, lamentó la muerte de un “compañero de lucha”, con quien la “colaboración se remontaba a 59 años”, a pesar de las diferencias. “Las diferentes opiniones e interpretaciones a lo largo de ese extenso periodo nunca pudieron quebrar totalmente nuestra amistad”, resaltó Jamenei en un mensaje difundido por la prensa estatal. En un tuit, el mandatario iraní también expresó sus condolencias por el deceso de Rafsanjani, a quien consideró un gran hombre de la Revolución islámica y “símbolo de la paciencia y de la resistencia”.
En tanto, el secretario general del grupo libanés Hezbolá (Partido de Dios), el jeque Hassan Nasralá, se sumó a las muestras de condolencias y destacó que Rafsanjani fue un firme partidario del frente de resistencia anti-Israel. “Ayer perdimos un gran hombre en esta nación, que fue para la resistencia islámica (brazo armado de su grupo) como un patrón, un protector, un partidario, un padre compasivo y un sólido defensor en todas las circunstancias difíciles”, afirmó Nasralá en un comunicado. Rafsanjani, uno de los artífices de la Revolución islámica de 1979 junto al ayatolá Jomeini, falleció el domingo a los 82 años de edad debido a un ataque cardíaco. El ayatolá Rafsanjani fue el cuarto presidente de la República Islámica entre 1989 y 1997.
Además de las figuras iraníes, varios países han enviado sus condolencias al pueblo y gobierno de Irán, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Qatar, Irak, Afganistán, Turquía, India, China, Pakistán y algunos del continente americano, como Estados Unidos.
Notimex/JRGA