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PRD presenta iniciativa contra gasolinazo

PRD presenta iniciativa contra gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo habían anunciado, la tarde del jueves, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, con el fin de revertir la liberalización del precio de las gasolinas.

El texto fue presentado por la diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández.

Por medio de esta iniciativa, se busca reformar los artículos primero y décimo primero; así como derogar el artículo décimo segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, donde se sustenta la liberación de precios de la gasolina.



Gaytán Hernández recordó que el Ejecutivo federal, al enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, asentó que la liberalización de precios entraría en vigor el 1 de enero de 2017, pero de forma gradual.

Así, con las acciones tomadas estos primeros días del año por parte del presidente Peña Nieto, se evidencia una incongruencia ante la sociedad en la que no sólo se desdice, sino que pretende desvincular el gasolinazo de su reforma energética, aunado a que busca eludir el costo político que una medida tan impopular, agresiva e irresponsable tendría en 2018, año electoral.

Uno de los puntos relevantes de la iniciativa perredista, indica que al suprimir “el mandato y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda, los acuerdos y determinaciones administrativos con que aplicaron el gasolinazo. Al cancelarse la anticipación de la liberación del precio, se abriría un margen de un año, en el cual el precio sólo se ajustaría conforme a la inflación, y en ese margen, se pueden generar alternativas para mejorar el abasto de combustibles, así como disposiciones ambientales, revisar los esquemas tributarios y otros aspectos, pero por lo pronto, el impacto del incremento del precio se contendría”.

De acuerdo con la perredista, en sesión del pasado 20 de octubre del año pasado, distintos grupos parlamentarios se dieron a la tarea de presentar reservas contra el dictamen de la Ley de Ingresos, específicamente en contra del gasolinazo.



Finalmente, indicó que “el PRD respalda y se solidariza con las movilizaciones pacíficas y de resistencia civil que se han organizado en todo el país y enérgicamente decimos que nadie debe caer en las provocaciones de quienes quieren desprestigiar y descarrilar este movimiento”.

con información de agencias

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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