Mayor apoyo para jóvenes investigadores | Digitall Post : Digitall Post
Universidades afan afectan ano venidero casa-maxima desempeno investigadores jovenes presupuestales recortes sera-dificil

Mayor apoyo para jóvenes investigadores

Mayor apoyo para jóvenes investigadores

CIUDAD DE MÉXICO,- Cecilia Noguez Garrido ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2016, pide se continúe con la ayuda a jóvenes investigadores y que los recortes presupuestales no afecten su desempeño en este terreno como tampoco descuidar este sector.

“La comunidad científica siempre ha sido muy crítica y presentar sus investigaciones es parte del entrenamiento del estudiante y del quehacer del científico, pero los recortes nos pegan durísimo ahí, en apoyar a nuestros estudiantes, a nuestros colegas más jóvenes, que son los que más lo necesitan, yo lo siento mucho por eso”, resaltó.

En un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la especialista del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que a pesar de que el próximo año será difícil, la máxima casa de estudios luchará por continuar con los recursos.



“Muchos de éstos son apoyos para consumibles en los laboratorios, el cómputo científico. Obviamente la universidad hace un gran esfuerzo por darnos recursos, pero no somos ajenos a la situación en que vivimos”, expuso la experta en nanociencias.

Noguez Garrido es la tercera mujer en ser reconocida con el Premio Nacional de Ciencias, en el área de Físico-Matemáticas y Naturales, en más de 70 años que se instauró el galardón, por lo que espera inspirar a los jóvenes a acercarse más a la ciencia.

“Espero que ser mujer y trabajar en ciencia se difunda, porque ahí es donde está nuestro futuro y donde debemos incidir”, subrayó.