MÉXICO.- El Pegasus PE-210A, fue fabricado por la empresa Oaxaca Aerospace, siendo así el primer prototipo de avión mexicano de la era moderna, desarrollado con tecnología propia y pensando fundamentalmente para las fuerzas de seguridad.
Motivado por la idea de crear un avión con ingeniería moderna y totalmente diferente a lo que existe, Raúl Fernández, Presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace y Rodrigo Fernández, Gerente General de dicha compañía, se dieron a la tarea de crear al Pegasus PE-210A.
Para hacerlo realidad, se reunió a un equipo de ingenieros altamente calificados, empleando al mismo tiempo software de última generación tanto para el diseño y modelado como para las simulaciones de comportamiento aerodinámico.
Luego de un primer vuelo en territorio nacional, llevado a cabo a principios de este 2016, ya existe una lista de potenciales compradores del Pegasus PE-210A: las fuerzas armadas y policías, tanto de México como de otros países de Latinoamérica, así como aficionados a la aviación y pilotos privados.
Y es que este avión, es único desde cualquier punto de vista. Por ejemplo, destaca la configuración de ala canard con que fue dotado, la cabina de dos plazas en tándem con controles de mando en cada una, el asiento trasero el cual se encuentra a diferente nivel que el delantero para mejorar la isóptica del copiloto y la posibilidad que brinda para tener una visión de 300 grados verticales y 240 horizontales, hélice enductada y motor acrobático.
Y por si fuera poco, Oaxaca Aerospace, ya tiene en mente la creación del sucesor del Pegasus PE-210A. De acuerdo con Raúl Fernández López, el nuevo aparato estará equipado lo mismo con un motor y turbina para conformar un bimotor y se prevé que su fabricación concluya a mediados de 2017, para después iniciar con su periodo de pruebas.
«Es un proyecto a largo plazo, una vez probado vamos a venderlo a todo el mundo, estos aviones fabricados en Oaxaca van tener la ventaja que serán más económicos, consumen menos combustible y son más veloces que otros aviones».
Una vez que el proyecto aterrice, los empresarios oaxaqueños prevén fabricar a partir del año 2019, al menos 30 aviones Pegasus anualmente, lo que generará una gran fuente de empleos a nivel nacional.
con información de Oaxaca Aerospace
jcrh