CIUDAD DE MÉXICO,- La nutrióloga Rocío Río de la Loza indicó que mantener un peso saludable y conservar un estilo de vida activo, llevar una dieta con alimentos de origen vegetal, son algunos consejos que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de mama.
Establece que existen varios factores de nutrición que están asociados con el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, endometrial, de colon, riñón, boca, faringe, laringe y esófago.
De hecho, señaló que 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama alrededor del mundo se pueden atribuir al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad y la falta de actividad física; sin embargo, todas dichas cuestiones de estilo de vida se pueden corregir a tiempo.
Mencionó que la Asociación Americana del Cáncer (American Cancer Society) sugiere que las verduras, frutas y granos enteros deben conformar la parte central de la dieta de una persona, de manera independiente de si proceden de la agricultura orgánica o convencional.
Además, agregó que se debe mantener un peso ideal, realizar actividad física, consumir alimentos de origen vegetal, disminuir el consumo de carne roja y procesada, comer granos enteros de forma diaria, incluir en la dieta frutas y verduras, limitar la ingesta de alcohol y evitar el tabaco.
La especialista sugirió utilizar métodos de detección precoz como la autoexploración y acudir a las pruebas médicas de rutina, como la mastografía.
Refirió que la Fundación de Cáncer de Mama recomienda que las mujeres acudan al médico de inmediato al observar la presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios de temperatura y textura en los senos, segregación anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento.
“Recuerda que puedes reducir los factores de riesgo de cáncer de mama a través de un estilo de vida saludable, realizando ejercicio y con una dieta balanceada”, subrayó.
r3