WASHINGTON,- América Latina -Centroamérica-figura entre sus proyectos de inversión relacionados con el Banco Mundial el año venidero con una cartera activa de 33 proyectos en la región por valor de 2.400 millones de dólares para apoyar a diferentes sectores y esto involucra educación, infraestructura y prevención de violencia.
En materia educativa, el BM contribuyó a que en El Salvador, con el apoyo al Proyecto de Mejora de la Calidad Educativa, se ampliara durante este año el número de escuelas que implementan el Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno de 22 hasta 121. Además, Costa Rica siguió mejorando la educación superior a través de un proyecto de US$200 millones que busca aumentar tanto el acceso y la calidad de la enseñanza como las inversiones en innovación y desarrollo científico y tecnológico.
En cuanto a infraestructura, el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales para El Salvador, tras cinco años de ejecución, logró mejorar los servicios de infraestructura rural, agua y acceso a electricidad en los 262 municipios. De forma similar, en Honduras, el Proyecto de Infraestructura Rural facilitó que 2.660 hogares tengan ahora acceso a sistemas de agua potable y 2.426 conexiones a alcantarillado, al tiempo que 10.062 habitantes rurales disponen ahora de acceso a electricidad a través de conexiones de red.
La prevención de violencia, especialmente en el Triángulo Norte, fue otra de las prioridades del BM en 2016, que implementó una donación de 3,5 millones para mejorar la educación, los servicios sociales, la creación de empleo y las actividades juveniles en Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, el Proyecto Municipios Más Seguros apoyó en Honduras la implementación de metodologías, campañas e iniciativas para mitigar los factores de riesgos que causan la violencia en nueve comunidades de tres ciudades del país, beneficiando un total de 10.566 personas.
Con el objetivo de reducir la pobreza y fomentar un crecimiento económico inclusivo que llegue a toda la población, el BM también trabajó en los siguientes aspectos:
La mejora de la salud. El Proyecto de Salud para Mejorar los Servicios de Salud Comunitarios y Familiares en Nicaragua alcanzó a un total de 66 municipios, entre ellos poblaciones indígenas, mientras que en El Salvador una donación consolidó la protección de capital humano de los niños pobres en zonas urbanas en el contexto de crisis alimentarias recurrentes.
La mejora del transporte. En Panamá el BM elaboró una estrategia de modernización del sector transporte, que el Gobierno está adoptando para mejorar los servicios de movilidad urbana.
La protección social. En Nicaragua el Proyecto de Protección Social entregó paquetes para promover los servicios sociales a 18.992 familias en 26 municipios con la finalidad de mejorar la formación en capital humano en las familias y lograr cambios positivos en las relaciones intrafamiliares, entre otros.
La creación de empleo. A su cierre, el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales en El Salvador permitió la creación de 13.113 empleos temporales y capacitó a 481 personas de 167 municipios.
La reducción de desastres. En Honduras, el Proyecto de Gestión de Riesgo de Desastres apoyó el fortalecimiento de 20 comités municipales de emergencia en la región del Valle de Sula, la rehabilitación de 12 estaciones de monitoreo sísmico en el país y la creación de 34 comités de emergencia local.
Un mayor acceso a agua y saneamiento. El BM ha apoyado la preparación del Plan de Seguridad Hídrica en Panamá y evaluaciones de impacto de los sectores de agua y saneamiento en la desnutrición crónica en Guatemala y Panamá.
La competitividad rural. El Proyecto Comrural permitió que organizaciones de pequeños productores en Honduras aumentaran su participación en mercados internacionales un 10%, lo cual derivó en ganancias equivalentes a US$8 millones.
La protección del medio ambiente. El BM inició el apoyo a una iniciativa para que el sector energético camine hacia una progresiva descarbonización en Centroamérica mientras en Nicaragua está apoyando el Gobierno a crear un Marco Estratégico para desarrollar el Corredor Seco.
La mejora de la transparencia. En 2016 Honduras recibió un Premio sobre Gobiernos Abiertos por su desempeño en la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción, el cual fue apoyado por el BM a través del Proyecto de Rehabilitación y Reconstrucción de Carreteras.
“Estos proyectos son una prueba más del compromiso del Banco Mundial con los sectores más vulnerables, así como de nuestra determinación para seguir apoyando los esfuerzos de la región para reducir la pobreza y la desigualdad”, señaló Humberto López, Director del BM para Centroamérica,quien recordó que si bien la región sigue creciendo por encima del promedio de América Latina y El Caribe, todavía enfrenta el reto de que este crecimiento sea inclusivo.
r3