MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Este domingo de Navidad, se definirá al campeón del Toreo Clausura 2016 de la Liga MX. América y Tigres empataron a un gol en primer juego. De acuerdo a las estadísticas… si las matemáticas no fallan, los felinos de la UANL tiene un 54% de posibilidades de coronarse, de acuerdo con cifras obtenidas luego de 22 encuentros de ida, empatados por cualquier marcador en la historia de las finales.
Por otro lado, hay que destacara que tradicionalmente, al América le cuesta mucho trabajo coronarse fuera del estadio Azteca. Sólo pudo hacer esto en 1985, cuando el encuentro tuvo verificativo en Querétaro, ante los Pumas de la UNAM.
Tigres, es el otro lado de la moneda: suma seis encuentros consecutivos como local en la final sin perder. Para encontrar su tropiezo más reciente, es menester remontarse hasta el 10 de julio de 1980, cuando cayó ante Cruz Azul, con un cobro de tiro libre de Rodolfo Montoya.
Posteriormente, se ha impuesto al Atlante en la final de la temporada 81-82, empató con Pachuca en el Invierno 2001 y venció a los propios Tuzos en el Apertura 2003, ligando posteriormente victorias con Santos en el Apertura 2011, el América en el Apertura 2014 y los Pumas en el Apertura 2015. Esa hegemonía incrementa las posibilidades de ceñirse la corona por quinta ocasión en su historia.
Pero hay que tomar en cuenta, que Tigres enfrentará el juego de vuelta, sin uno de sus mejores elementos: el francés Pierre-André Gignac, quien sufre de un esguince cervical. Sin los goles del delantero galo, los de la UANL, apenas si ganaron 18 de los 30 puntos que logró a lo largo del campeonato.
A nivel técnicos, es justo decir que Ricardo Ferretti, tiene un marcado dominio sobre el estratega argentino de las Águilas de América. El timonel de Coapa, llegó a siete encuentros consecutivos sin derrotar al brasileño.
jcrh