CIUDAD DE MÉXICO,- Con objeto de visualizar la estructura interna de las algas dinoflageladas, que habitan en corales, medusas, anémonas y otros organismos marinos para protegerse del medio externo, especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, desarrollaron una técnica.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) disponen de un mecanismo que elimina la intensa autofluorescencia del cloroplasto para entender cómo se organiza su estructura fotosintética y optimizar en un futuro su relación con los organismos en los que se hospedan.
El titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del instituto ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, Marco Antonio Villanueva, explicó que son flourescentes de su cloroplasto, tienen dos flagelos o láticos y aportan nutrientes derivados de la fotosíntesis a los organismos en los que se encuentran.
En un comunicado, destacó que el estudio reveló que la forma de su cloroplasto, el cual fija el bióxido de carbono a través de la fotosíntesis para producir los nutrientes es como una segunda membrana debajo de la membrana de la célula.
Además identificaron, a través de una cascada de señales comandadas por el citoesqueleto de actina, que el cloroplasto se reorganiza para absorber luz en mayor o menor grado. “Adopta la estructura de una red membranal ortogonal que simula un panal de abeja, con filamentos gruesos que se adaptan a la intensidad de luz”, detalló el investigador.
Cuando hay sobreexposición a la luz, “las membranas se relajan, sus filamentos se adelgazan y se crea un espacio mayor entre ellas para evitar la captura excesiva y que se dañe la célula; por otro lado, en condiciones de poca luz los túbulos se ensanchan y la red membranal tiende a cerrarse para absorber mayor cantidad”.
Con estos hallazgos, publicados en las revistas Photosynthesis Research y Canadian Journal of Microbiology, se conoce la estructura del citoesqueleto de actina y se visualiza cómo podría reorganizar la estructura del cloroplasto en respuesta a la intensidad de luz.
r3