
MÉXICO.- De acuerdo con un sondeo efectuado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, el consumo promedio de artículos navideños, para adornar e iluminar lugares de trabajo, oficinas, fachadas, autos, negocios y hogares, que dedican los habitantes de la capital es de 754.49 pesos.
Por otro lado, los giros comerciales que primero experimentan los «efectos navideños», son los de manualidades, recuerdos, telas, iluminación y remodelación respectivamente. De esta forma, la mayor actividad se registra desde finales de noviembre a la segunda semana de diciembre, teniendo rangos generalizados de venta de entre el 15 y 25%.
En ese sentido, los negocios establecidos en zonas de alta afluencia o tradicionales para este tipo de artículos pueden presentar rangos de ventas de 40 a 90%.
La Canacope detalla que entre los giros beneficiados relacionados a los adornos y decoración de la temporada están las mercerías, flores y plantas de ornato, papelerías, tiendas de regalos y artículos de temporada y materias primas para fiestas.
Así como negocios de venta de artículos para manualidades, iluminación, pinturas y recubrimientos, y árboles de navidad, además de telas, boneterías y estampados, tlapalería, artículos de publicidad e imprentas, de decoración, cortinas y persianas.
jcrh