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Casco para mover prótesis con el pensamiento

Casco para mover prótesis con el pensamiento

MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS.- Científicos e investigadores de la Universidad de Minnesota, han creado una especie de casco, que permite controlar un brazo robótico usando sólo los pensamientos y sin necesidad de una intervención quirúrgica. Esto representa un importante paso en lo relativo a interfaces neuronales.

Es este pues, el primer proyecto que usa una interfaz cerebro-ordenador (BCI) no invasiva, la cual consiste en un casco con una configuración de electroencefalografía (EEG) basada en 64 electrodos que registran la actividad eléctrica del cerebro. La clave de todo está en un sistema de machine learning que permite procesar la señal para posteriormente decodificarla y traducirla en movimientos en el brazo robótico.

En las primeras pruebas se pidió a un grupo de voluntarios que movieran un cursor en la pantalla de un ordenador. Posteriormente dieron el salto al mundo físico para que el brazo fuera capaz de sujetar diversos objetos de una mesa para llevarlos a un estante. Los resultados fueron muy alentadores ya que todos lograron mover el brazo de una forma sencilla, sin embargo, la precisión osciló entre el 70 y 80%, además de que aún hay algunos segundos de retraso entre el pensamiento y la acción.



Sin duda se trata de un fascinante proyecto que podría beneficiar a miles de personas que hayan sufrido alguna amputación o sean parapléjicos o tetrapléjicos, ya que uno de los requisitos para usar este sistema es que el paciente haya tenido alguna vez el miembro o movilidad en él. El proyecto aún está en etapa de desarrollo y no hay una fecha tentativa para verlo en aplicaciones comerciales, ya que antes se necesita que los costes disminuyan y que se perfeccionen algunos detalles.

con información de agencias y de la Universidad de Minnesota

jcrh





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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