CIUDAD DE MÉXICO.- 75 de un total de 500 diputados, han señalado públicamente el haber rechazo el llamado «bono navideño» que se auto otorgaron por un total de 150 mil pesos.
La lista de aquellos legisladores que le dieron la espalda a esta cantidad, incluye a los 36 diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano (MC), así como a 10 priistas, 4 panistas, uno verde y Manuel Clouthier, quien figura bajo la etiqueta de independiente.
En su momento, las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano expresaron su desacuerdo con la entrega del bono y su decisión de no aceptarlo. Por el PRI, destaca por su negativa a este bono, Ivonne Ortega, exsecretaria general del tricolor.
Al momento, siete diputados anunciaron que donarán el dinero del bono. Los primeros en hacerlo fueron los perredistas Francisco Martínez Neri, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Waldo Fernández.
El pasado jueves la diputada priista Carolina Monroy, también secretaria general del tricolor, informó que lo donaría a un albergue para mujeres en Metepec, fundado por ella misma. La también priista Azul Etcheverry indicó este viernes que lo aportaría a una clínica de autismo.
Incluso César Camacho, líder de la bancancada del PRI, indicó que su bono, ya había sido donado a la Fundación de Reintegración Social del Estado de México, la cual se dedica a brindar atención a familiares de reclusos.
Sin embargo y de acuerdo a Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, indicó que este «bono navideño» no puede ser objeto de donación.
Y es que de acuerdo al Comité de Administración, este bono se trata de un recurso para el “quehacer legislativo”.
De un total de 150 mil pesos, este bono es el total de la suma de 73 mil 817 pesos, el aguinaldo de 140 mil, las compensaciones para atención ciudadana y los apoyos a personal de gestión por 141 mil, así como prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte y otros, que recibe cada diputado.
con información de agencias
jcrh